El gobernador de la provincia de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, consideró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue la excusa que buscó la administración de Mauricio Macri para no respetar el pacto fiscal que firmó el jefe de Estado con los gobernadores hace seis meses.
El gobernador de Salta junto a su esposa y al intendente de la capital provincial.
"Macri fue al FMI para no respetar el pacto fiscal que firmó con todos los gobernadores hace menos de seis meses. Había otras formas de financiamiento para no recurrir al Fondo", sostuvo en declaraciones a Big Bang.
Urtubey escuchó las duras críticas de Redrado sobre el manejo de la economía
En el medio de las celebraciones por la vigilia de la muerte del general Martin Güemes, Urtubey procuró no ahondar en mayores definiciones sobre la política económica y el contexto actual debido a la volatilidad del mercado. No obstante ello, y ante el empate de la selección argentina contra Islandia el sábado en el debut del combinado nacional en el Mundial, trazó un paralelismo entre fútbol y conducción económica. "Como en la selección en la Economía siempre estamos a que salga una genialidad de Messi para salvarnos", afirmó.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Sin embargo el mandatario salteño comparte el mismo análisis que algunos de los funcionarios de la Casa Rosada: la necesidad de aumentar la productividad para ser más competitivos.
Adiós a las Lebacs, el Gobierno lanzaría un nuevo bono para eliminar las letras
"No hay actividad que se compare con el rendimiento de las Lebacs", remarcó al sostener que tampoco es solución tener un dólar alto para conseguir mayor competitividad. La postura de Urtubey, según explicó, apunta a generar esa situación mediante políticas de infraestructura, energía e incentivos que logren evitar la necesidad de subas y bajas en el tipo de cambio.
El palco oficial duran la vigilia de Güemes.
No obstante ello fue tajante al analizar la situación económica actual del Gobierno: "Estamos en una crisis".
Interna peronista
La interna peronista es una de las cuestiones troncales en la oposición de cara a 2019 y posibilidad de la unidad. Sin embargo el mandatario salteño ya puso reparos a la hora de definir qué tan amplio sería el espectro: el kirchnerismo.
"¿Qué le decimos a la gente si vamos juntos? Hay diferencias que quedaron más que evidentes. Además el año pasado el kirchnerismo no fue en una alianza con el PJ sino que compitió", consideró.
Urutubey descartó la posibilidad de incluir al kirchnerismo dentro del armado peronista.
Visto como uno de los peronistas con chances de ser candidato presidencial, Urtubey sostuvo que todavía no se encuentra confirmado como tal y adelantó que el objetivo que ya le planteó a los diferentes gobernadores peronistas es el de armar una gran PASO para así definir al candidato más competitivo.
En lo que respeta a los comicios provinciales la idea es que vayan en simultáneo con los de Nación pero con dos esquemas sistemas diferentes de votación tal y como sucedió en 2017. En su entorno sostienen que no ungió a ningún candidato como su sucesor y que tampoco tiene pensado hacerlo. "Abrió la cancha para que todos compitan. El que quiera ser gobernador van a tener que trabajar en serio", agregó una fuente de estrecho vínculo con el mandatario como con su hermano senador.
Relación con la Rosada
En diálogo con Big Bang anticipó que ya existe un consenso con los gobernadores para avanzar con la idea que planteó el senador Miguel Ángel Pichetto de transferir el control y las competencias sobre Edenor, Edesur y Aysa a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Solamente por la empresa de agua ambas jurisdicciones tendrán que hacerse cargo de una gastos de $20.000 millones aproximadamente, motivo por el cual el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ya manifestaron su rechazo.
Exclusivo: la propuesta secreta de Pichetto, en medio de la discusión por las tarifas
Esa situación sumado al ajuste presupuestario ya adelanta una fuerte discusión en torno al debate por el Presupuesto. "El Gobierno tiene un déficit de siete puntos del PBI y dice que va a buscar recortar del 0,5% que generan las provincias. Mejor sería que trabajen sobre ese siete que es una parte más grande", dijo en relación a la versión de que la Rosada plantearía que las provincias se hagan cargo de programas de Educación, Salud, Infraestructura y Desarrollo Social.
El presidente Macri junto a los dos ministros salientes, Aranguren y Cabrera.
En lo que respecta a los últimos movimientos dentro del Gabinete se mostró optimista con la llegada del nuevo ministro de Producción, Dante Sica, sobre quien no reparo en elogios. Lo mismo sucedió con el nuevo titular de cartera de Energia, Javier Iguacel.