El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que el Gobierno presentará hoy en la Comisión de Presupuesto su proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias con el objetivo de que el debate se realice mañana en el Congreso. Para eso, tras el acuerdo de ayer con la CGT y hoy con los gobernadores, el Ejecutivo ahora convocará a los jefes de bloque de los partidos opositores para llevar al recinto la nueva oferta de Cambiemos.
El Gobierno acordó con gobernadores.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, explicó los cambios en el impuesto al salario le costarán al Estado $ 34.000 millones en el 2017: "Es más de los $ 27.000 millones que habían sido estimados en el Presupuesto 2017, pero mucho menos que en el proyecto (de Sergio Massa) que tiene media sanción en la Cámara de Diputados".
La diferencia de los $ 7.000 millones, sin embargo, no afectará a la recaudación de las provincias ya que la mitad que le correspondería ceder de sus recursos serán cubiertos con Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), según avisó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al destacar que así los mandatarios no deberán revisar sus cuentas.
De aprobarse el nuevo esquema acordado con la CGT y los gobernadores, el Mínimo no Imponible será de $ 37.000 brutos mensuales para los trabajadores casados con dos hijos (y $ 45.000 en la Patagonia) y de $ 27.941 para los solteros. Finalmente, Schiaretti le pidió a los legisladores "votar" para convertir en ley los cambios en Ganancias.