Finalmente, el Gobierno y las organizaciones sociales acordaron una tregua, tras una semana en la que se había amenazado con cortes, marchas y ollas populares en Capital Federal y el conurbano bonaerense.
El Ejecutivo prometió la “plena implementación” de la ley de Emergencia Social, uno de los principales reclamos. La reunión tenía como objetivo destrabar un conflicto latente: las organizaciones sociales habían anunciado una jornada de protestas para hoy, que finalmente fue suspendida ayer, luego de que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, los convocara a un nuevo encuentro esta tarde.
El encuentro de esta tarde, entre organizaciones sociales y autoridades del Ejecutivo.
La ministra recibió al “triunvirato social”, integrado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie. Además de Stanely, estuvo presente el coordinador de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana.
Stanley calificó como “muy positivo” el encuentro, mientras que el coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se mostró satisfecho de que “los ministros hayan reflexionado en torno a la necesidad de no darle la espalda a esta ley que representa una gran ayuda para los que menos tienen”.
Además, la funcionaria aseguró que en el encuentro “se pudo encauzar el diálogo con un compromiso firme y fuerte del gobierno de hacer toda la inversión y todo lo que está comprometido en la ley de emergencia social”
En la cartera de Desarrollo Social celebraban como positivo el encuentro que se prolongó por casi dos horas. Además de reclamar por la emergencia social, las organizaciones exigían un incremento de más de 100 mil planes sociales, a los 440 mil que brinda el ministerio de Stanley. Sin embargo, ese reclamo fue rechazado por las autoridades.
Menéndez aseguró a BigBang que el encuentro fue positivo.
“No se va a dar un solo plan más”, aseguraron fuentes consultadas por BigBang. De todos modos, sí acordaron un esquema de capacitaciones profesionales. En Desarrollo Social repiten que no quieren sumar más planes sociales, sino que apuntan a la creación de nuevos puestos de trabajo.
Menéndez señaló a BigBang que se acordó además la entrega de un bono de $4.000 para fin de año, el equivalente a un aguinaldo para quienes son beneficiarios de planes sociales. Otro de los planteos que trasladaron al Ejecutivo fue por el accionar de las fuerzas de seguridad durante las protestas sociales.
Otro de los reclamos de las organizaciones sociales estaba vinculado a la emergencia alimentaria, por el que se movilizaron en varias ocasiones desde julio pasado, con el objetivo de que los comedores sociales tengan mayor presupuesto. Una de las claves del proyecto que presentaron era el fortalecimiento y la complementación de “programas alimentarios vigentes, mediante el suministro de manera directa y sistemática de alimentos indispensables”.
La ministra Stanley sostuvo que el encuentro fue muy positivo.
En ese punto, el Gobierno accedió comenzar a trabajar en tareas para combatir la “malnutrición”, aunque creían que era un aspecto que estaba incorporado dentro del debate por la emergencia social, y que no debía tratarse aparte. Todavía no se acordó un esquema concreto, aunque desde Desarrollo Social aseguran que habrá mejoras en los bolsones de alimentos que se reparten, no sólo en la calidad, sino también en la variedad y la cantidad.
Según Menéndez, se acordó un nuevo encuentro para la semana que viene, con el foco puesto en el tema alimentario. Las organizaciones quieren trabajar un “programa de política alimentaria que mejore la situación de malnutrición”.