Más
Política

El Gobierno acordó con el PJ y se podrá allanar la casa de Julio De Vido

El macrismo ya cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto que busca darle un nuevo golpe político al ex ministro de Planificación kirchnerista.

22 Junio de 2016 06:15
1552078515772

Julio De Vido está cercado. Al escándalo en torno a José López, su ex número dos en el ministerio de Planificación, se suma que el Gobierno acordó ayer con el Frente Renovador y el bloque Justicialista que conduce Diego Bossio aprobar el proyecto del diputado Pablo Tonelli que habilitará al juez federal Luis Rodríguez allanar el domicilio particular del diputado kirchnerista.

El ex ministro de Planificación podría ser allanado en el corto plazo. 

La votación en contra del ex ministro de Planificación Federal busca tener un efecto político adverso en el kirchnerismo, una especie de golpe de gracia. Y a su vez, derribar la muralla hasta ahora infranqueable que protegía al ex "superministro" kirchnerista.

Massa dio el visto bueno y acompañará el proyecto contra De Vido.

Es que a pesar de que la propuesta de Tonelli se implemente, el resultado de un posible allanamiento en el domicilio de De Vido podría arrojar nulos resultados. “Hace más de dos meses que intentamos llevar adelante el procedimiento, me imagino que no quedaron ni los muebles”, explica una alta fuente parlamentaria de Cambiemos a BigBang.

En abril el Juez Rodríguez intento allanar la casa de De Vido en el barrio porteño de Recoleta, pero no lo logró debido a que el diputado frenó la medida apelando a sus fueros. La medida se produjo en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del ex funcionario.

Como el magistrado nunca envió al Congreso el pedido de allanamiento (aún no lo hizo), el macrismo decidió avanzar por motu propio con una iniciativa en la que intentó apuntar a De Vido en una señal de que irá a fondo en la lucha contra la corrupción. El allanamiento no busca resultados, sino un golpe político al último bastión K.

De Vido, cercado. Diversas causas judiciales podrían tocarlo de cerca. 

Pese a esto, el proyecto encuentra otras razones además de debilitar aún más a De Vido. En en bloque Cambiemos entienden que la votación de la iniciativa podría terminar de romper definitiva el bloque kirchnerista, ya que, según pudo saber este sitio, la discusión interna sobre sí acompañar la medida o no tras el escándalo en torno a López se acrecentó a tasas chinas en el espacio del Frente Para la Victoria.

El proyecto será llevado al recinto la próxima semana, y al contar con dictamen de comisión sólo requiere de 129 votos positivos, número al que Cambiemos accederá con facilidad sólo con el apoyo del massismo.

Ley del Arrepentido

La Cámara de Diputados buscará avanzar hoy con dos proyectos clave en la lucha contra la corrupción: el arrepentido para casos de corrupción y el de extinción de dominio, que permite recuperar dinero y bienes de manos de corruptos y criminales para devolverlos a la sociedad.

El caso López aceleré el proceso para aprobar la ley del arrepentido. 

El arrepentido será tratado a las 10 por las comisiones de Seguridad y de Legislación Penal. Y más tarde será el turno de extinción de dominio, en las comisiones de Legislación General, Justicia, y Presupuesto. En ambos casos, el oficialismo ya acordó con el Frente Renovador de Sergio Massa para sacar dictamen y darle media sanción el jueves en sesión especial.

Actualmente el arrepentido existe para delitos de secuestro, trata, terrorismo, narcotráfico y lavado de activos. Pero en casos de corrupción estaba pendiente. La discusión viene con demoras y aunque la decisión de tratarlo fue anterior, el escándalo del revoleo de los 9 millones de dólares de López despejó el camino para avanzar.