Más
Política

El Gobierno advierte: sin tarifazo habrá menos obra pública y asistencia

Ministros macristas advirtieron que en caso de que la Corte frenar los aumentos, se eliminará la tarifa social y se recortará la obra pública.

15 Agosto de 2016 08:36
1552078976533

En la misma semana en la que la oposición se propone interpelar al ministro de Energía Juan José Aranguren por el aumento de las tarifas, el Gobierno presiona para que la Corte Suprema de Justicia falle a su favor y mantenga los aumentos en las boletas de luz.

El Presidente espera un fallo a favor de la Corte. 

En las últimas horas fueron varios los ministros que se pronunciaron a favor del incremento en las tarifas y amenazaron con recortes en la obra pública y la eliminación de la tarifa social en caso de que se dé marcha atrás con el tarifazo.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo que si la “Corte frena por mucho tiempo la corrección tarifaria, vamos a tener que recortar la obra pública”. En una entrevista en Animales Sueltos, el funcionario relativizó el impacto de los incrementos, al argumentar que sólo el 13% de los usuarios recibieron tarifas superiores a $500.

El funcionario advirtió posibles recortes de la obra pública. 

En sintonía, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, mostró su preocupación por la situación energética en el país. “Enfrentar esta realidad era algo que necesitábamos hacer”, explicó, pese a que advirtió que en caso de retrotraer los aumentos se “perderá la tarifa social”.

Stanley se sumó a los ministros que admitieron consecuencias en caso de no aumentar las tarifas. 

Y agregó: “Yo no creo que la Corte tome una medida en la que vaya todo a foja cero y nos ponga en una situación en la que haya que replantear incluso la tarifa social que ha sido muy beneficiosa para muchas familias. Y son muchas familias como para no tener en cuenta esta situación”.

Las declaraciones de los ministros de Macri se suman a las versiones que corren entre los integrantes de la oposición que denuncia una supuesta presión del Gobierno a la Corte para que falle a su favor.

El ex secretario de Energía del gobierno de la Alianza y actual director de YPF por el Estado, Emilio Apud, advirtió hoy que si la Corte Suprema frena los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, el único camino será "el endeudamiento".

"La única variante a la que pueden recurrir es al endeudamiento. Cada millón de dólares que saquemos va a ser en detrimento de escuelas, de hospitales, de caminos. Por eso no veo que sea motivo de alegría, de decir 'ganamos, ganamos', si la Corte da marcha atrás con los aumentos", aseguró en diálogo con La Red.

Las empresas juegan su papel

Edenor y Edesur, proveedoras del servicio eléctrico, manifestaron su preocupación en torno a la posibilidad de anular los incrementos en las tarifas y advirtieron, que de sostener esta situación, no contarán con los fondos necesarios para funcionar.

Torres, preocupado por el posible no pago de salarios. 

Marcelo Torres, presidente de la empresa que brinda el servicio a zona norte advirtió que en cuestión de semanas la empresa “no va a tener plata para pagar salarios ni gastos corrientes”.

El responsable de Edenor destacó que la empresa cuenta con 7.000 empleados que representan el 80 por ciento de los gastos de la firma, cuyo pago de salarios ahora podrían llegar a peligrar.

Las empresas cuentan con miles de empleados. 

Por otra parte, Maurizio Bezzeccheri, presidente de Edesur, también expuso su preocupación por esta situación. "Creo que un mes o dos tiene que resolverlo con sentido de responsabilidad. Porque si esto no pasa, la empresa no tiene ingresos y prácticamente entra en quiebra".