Más
Política

El Gobierno analiza un "veto navideño" por Ganancias y subir el mínimo por decreto

El presidente no descarta un veto reglamentario si Ganancias es aprobado en el Senado como vino de Diputados. Trabajan en tres ejes para torcer la votación.

12 Diciembre de 2016 12:54
1552079987961

El Gobierno analiza vetar la ley que modifica el impuesto a las Ganancias si finalmente es aprobada en el Senado. Establecería así una suba en el mínimo no imponible por decreto y, en estas horas, los abogados que trabajan en Casa Rosada estudian si es posible también modificar las nuevas escalas del gravamen por decreto, lo que rozaría con la inconstitucionalidad.

Paralelamente, en el Gobierno trabajaban en tres ejes para modificar la iniciativa que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y que llegó al Senado. Hoy se reúne el PJ y mañana será la primera reunión en la comisión de Presupuesto.

Durante el fin de semana el Gobierno hizo las cuentas. El resultado fue lejano a los deseos. Según contabilizaban en la Casa Rosada, alcanzarían unos 30 votos en contra del proyecto, y entre 33 y 35 senadores que votarían la iniciativa tal cual fue aprobada en la Cámara baja. Para eso, el Ejecutivo apuesta a los gobernadores, por los senadores que responden directamente a varios mandatarios provinciales.

El proyecto fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el Gobierno tampoco descartaba un decreto reglamentario. Sería una suerte de “veto navideño”. Es que si la sesión en el recinto se demora una semana más, la votación sería el miércoles 21. Si la iniciativa pasa sin modificaciones y es aprobada por el Senado, sería vetada al menos parcialmente, uno o dos días después, muy cerca de la Nochebuena.

Lo más polémico será que se establecerán las escalas de Ganancias por decreto, algo que se tornaría irregular, ya que el Gobierno no puede reglamentar por decreto sobre aspectos impositivos, que deben pasar sí o sí por el Congreso, como la creación de nuevos impuestos. Por lo pronto, se subiría el mínimo no imponible como gesto hacia la CGT. 

El jefe de Estado no descartaría vetar la ley si finalmente es aprobada por el Senado.

En las últimas horas, el Gobierno apostaba a tres ejes de negociación en el Senado. Uno de ellos es la modificación del impuesto a las mineras. El macrismo pretende que no sea tomado en cuenta, a diferencia del planteo opositor que se impuso en Diputados. Se trata de un aspecto que regula entre 4 y 5 mil millones de pesos, que impacta sobre todo en San Juan, Catamarca y La Rioja, las provincias con inversiones en minería.

Por otro lado, también apuestan a las modificaciones el impuesto al juego que fueron acordadas días atrás por el conjunto opositor en la Cámara baja. En el Gobierno señalan que es complejo para cobrar, ya que es provincial y la Nación no tiene jurisdicción. El dato curioso es que las campañas de varios gobernadores se financiaron con fondos que provenían directamente del juego.

Mañana comienza el debate en Comisión en el Senado.

El tercero de los ejes es un retoque en las escalas del impuesto. En este punto, el objetivo es reducir el impacto fiscal. La diferencia con la propuesta opositora sería de unos $20.500 millones. Así, el Estado recaudaría de Ganancias unos 45 mil millones, y se le “escaparían” unos 65 mil millones.

EL DEBATE EN EL CONGRESO

Esta tarde el bloque del PJ se reunirá para comenzar a definir puntos de acuerdo de cara al debate. El objetivo es trazar una línea común. La reunión fue convocada por el presidente del bloque, Miguel Ángel Pichetto. El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Juan Manuel Abal Medina, se inclinaría por la idea de aprobar el texto sin modificaciones.

Sin embargo, hay senadores del peronismo que podrían acceder a realizar modificaciones, puntualmente aquellos que responden directamente a algunos de los mandatarios provinciales que ya fueron tanteados por el Gobierno. En total hay unos gobernadores que están de acuerdo con la propuesta del Gobierno.