El Gobierno presentó el Plan Ganadero, un programa que tiene como objetivo de ordenar la cadena de ganados, aumentar la producción de carne y garantizar que los cortes se comercialicen en el mercado interno a precios accesibles. La decisión se tomó después de un encuentro que encabezó el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Agricultura, Luis Basterra, y los representantes de las entidades rurales y las cámaras que nuclean a los exportadores del sector.
Tal y como quedó lo que presentó el Gobierno, y que tuvo un acuerdo con las entidades rurales y las cámaras de exportación, se podrá exportar hasta un 50% del volumen mensual promedio de 2020. De esta forma quedarán afuera de la exportación la media res, cuartos con huesos y siete cortes, entre los que figura el asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
La letra chica del "Plan Ganadero" que anunciará el Gobierno tras el conflicto por la carne
Todo esto regirá hasta el 31 de agosto. Un dato no menor. Estos cortes tampoco podrán venderse al exterior cuando venza esta medida sino que estarán prohibidos hasta el 31 de diciembre del 2021. Asimismo se anunció la creación una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Por otra parte, aseguraron que se profundizarán los controles sobre el sector exportador y habrá nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.
En cuanto a Plan Ganadero, se anunció que se pondrá en marcha en 30 días y su elaboración estará a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. En ese sentido, Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy. Y el objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.
Por fuera de esta situación, tanto Kulfas como Basterra en conferencia de prensa cargaron contra los que ellos denominan que realizarán maniobras de especulación con el precio de la carne para la exportación y que se centrarán en que el precio de la carne baje ya que consideran que tuvieron “aumentos desmedidos”.
“Habrá una oferta adicional al mercado interno tal que esperamos que tenga un impacto en los precios”, agregó Kulfas, en conferencia de prensa. Basterra luego, añadió que la reunión fue “constructiva”, pero no habló de acuerdo. “No es una decisión rígida. Está ligado a cómo repercutan en los precios. Si se mantienen o bajan, las medidas se irán flexibilizando”, remarcó el ministro de Agricultura. ¿Un dato de color? Es vegetariano.
Por otro lado también se volvió a anunciar un programa de precios máximos, tal y cual el que regía antes y que no funcionó porque el precio de todos los cortes aumentaron. En conferencia de prensa, Kulfas habló de un “ordenamiento” del sector ganadero. De esta forma los precios cuidados de los cortes de carnes serán los siguientes:
Tira de asado - $359 x kg. Vacío - $499 x kg. Matambre - $549 x kg. Cuadrada / Bola de lomo - $515 x kg. Tapa de asado - $429 x kg. Carnaza - $379 x kg. Falda - $229 x kg. Roastbeef - $409 x kg. Espinazo* - $110 x kg (vigente en Precios Cuidados). Carne picada* - $265 x kg. Paleta - $485 x kg.Samid más complicado: el documento que prueba que violó su arresto domiciliario
Por otra parte, se informó que se amplía el alcance del Mercado Federal Ambulante. En ese sentido, se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país. Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:
- Tira de asado - $349 x kg.- Carnaza - $369 x kg.- Cuadrada - $499 x kg.- Roastbeef - $399 x kg.
Antes del anuncio, Fernández, Basterra y Kulfas mantuvieron un encuentro con José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne). También estuvieron las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.