Más
Política

El Gobierno apura las negociaciones para completar los cargos en la Corte Suprema

Mañana la Cámara alta tratará los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti para completar los cargos en el máximo tribunal. El oficialismo quiere asegurar que sea aprobado, pero depende del apoyo del Frente para la Victoria.

14 Junio de 2016 07:06
1552078442434

Con el objetivo de avanzar en la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema, el Gobierno desplegó una serie de negociaciones que le permitan obtener los votos en el Senado para completar el cupo del máximo tribunal con los dos magistrados propuestos en diciembre, que originalmente habían sido designados por decreto y luego el presidente dio marcha atrás.

De todos modos, el oficialismo aún no había conseguido los votos suficientes para que los pliegos de ambos magistrados sean aprobados por la Cámara alta en la sesión que está convocada para mañana. Más allá del reclamo de los gobernadores justicialistas por mayores recursos económicos para saldar deudas provinciales, se suman los pedidos por la ampliación de la Corte, así como que se cumpla el cupo femenino, que quedó con una sola mujer, Elena Highton, tras la muerte de Carmen Argibay.

Hoy, la Corte Suprema es integrada por apenas tres integrantes.

Según informó el diario La Nación, al menos tres gobernadores peronistas se mostraron en desacuerdo con ordenarles a sus legisladores votar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz en la sesión que se llevará a cabo mañana. Entre los reclamos de los mandatarios provinciales se encuentra la desconfianza en que el Gobierno cumpla con el compromiso de devolver el 15 % de la coparticipación que la Nación le retenía a las provincias para financiar la Anses.

Por eso, los gobernadores no descartarían que primero se apruebe la ley ómnibus de cancelación de la deuda con los jubilados y de blanqueo, que además incluye los acuerdos con las provincias. Luego, podrían dar el visto bueno a sus senadores para que aprueben los pliegos de los jueces de la Corte.

El macrismo necesitará el respaldo de los senadores del Frente para la Victoria.

Pero además, a la discusión se sumará un proyecto que será debatido en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el kirchenrista Marcelo Fuentes. El objetivo del proyecto es ampliar la Corte. Una de las iniciativas apunta a que de siete miembros se amplíe a 13. Pero además, la inclusión de un nuevo cupo femenino obligatorio en el máximo tribunal.

CRÍTICAS AL PROYECTO

Desde el oficialismo ya tantearon a senadores de diversos espacios que en principio se opondrían al proyecto. Magdalena Odarda (Coalición Cívica) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) ya definieron rechazar el pliego de Rosenkranzt. Odarda porque apoya el cupo femenino y Solanas porque pretende que un penalista integre la Corte y no comparte el perfil del abogado.

Los senadores Magdalena Odarda y Fernando Solanas rechazan el pliego de Rosenkrantz.

Por su parte, el senador bonaerense Jaime Linares se opondría al pliego de Rosatti, ya que no lo convenció la explicación de por qué aceptó jurar por decreto de Macri en diciembre, lo que finalmente no ocurrió.