por Gonzalo Prado
23 Agosto de 2018 11:14La Casa de Salta es el escenario de las reuniones entre funcionarios nacionales y emisarios de las provincias para comenzar a plantear una hoja de ruta clara sobre cómo será la distribución de los $100.000 millones, cifra del ajuste que tendrán que llevar adelante las provincias de cara al Presupuesto 2019.
La idea que buscará plasmar el Gobierno, y que tendrán que explicar el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el secretario de Municipios y Provincias, Alejandro Calderalli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, es que el monto del ajuste para cada provincia se encuadre dentro de lo que cada una de ellas recibe por coparticipación y no por lo que aportan.
Vida, Larreta y Frigerio en una de las reuniones para comenzar a definir el presupuesto 2019.
Esto, tal y como adelantó Big Bang, fue pensado principalmente por las provincias de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires ya que aportan casi el doble de lo que reciben por coparticipación. “El coeficiente de coparticipación es lo que se va a tener en mente para que se haga un desbalance. Puede ser un poco más o un poco menos pero va a estar atado ahí”, afirmaron desde la Casa Rosada.
Porqué la pelea por el Presupuesto provoca tironeos entre el Ejecutivo y los gobernadores
La reunión, que será con 19 funcionarios de Hacienda provinciales, será por partes. La primer tanda será con los enviados de las provincias opositoras y la segunda con las que se encuentran bajo administración de Cambiemos. Desde hace dos semanas que los funcionarios de las 19 provincias se encuentran armando una propuesta para hacer que se basa en un esquema de ingresos sobre el cual tendría que llevarse adelante el ajuste. La premisa central es incrementar algunos impuestos, en sectores particulares, sin afectar a los estratos más bajos.
Asimismo, de cara a las negociaciones, los mandatarios opositores también tienen una serie de divisiones internas en dos grupos, uno más dialoguista y otro más duro.
Uno de los encuentros entre funcionarios provinciales y nacionales.
Si bien la gran mayoría de los gobernadores se encuentran en dicho grupo hay excepciones que se encuentran dentro de los que no tienen pensado aceptar ninguna concesión. Entre ellos están el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, el de La Pampa, Carlos Verna, el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, la de Tierra del Fuego, Rosario Bertone, (que volvió a tener acercamientos con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner) y el de Tucumán, Juan Manzúr, que en las últimas semanas comenzó con un raid para instalarse como candidato presidencial en 2019.
Dentro de ese grupo no se encuentra la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que si bien presentó un recurso ante la Corte Suprema por la eliminación del Fondo Solidario Sojero “no puede hacer mucho porque depende demasiado de las transferencias de Nación” como consecuencia de las malas administraciones del kirchnerismo en dicha provincia.
Las claves del ajuste presupuestario que impactará en la economía de 2019
A la par de estos encuentros, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, siguen con los diálogos directos con los diferentes gobernadores para poder ponerle fin a las negociaciones para presentar el Presupuesto en el Congreso el 16 de septiembre.
Un dato no menor es que el mismo día que se van a dar todas estas reuniones el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la marcha atrás definitiva en el recorte de las asignaciones familiares para las zonas desfavorables.