Big Bang! News
Más

El Gobierno autoriza a volar a otra empresa que todavía no tiene aviones

La nueva compañía autorizada a operar en el país asegura que invertirá 650 millones de dólares, pero poco se sabe sobre su flota y la envergadura de su operación.

por Natalia Torres

11 Abril de 2018 17:00
1552083204435
1552083204435

A través de una publicación del Boletín Oficial, se oficializó la llegada de Polar Líneas Aéreas a Argentina, obteniendo oficialmente la "autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y de carga exclusiva utilizando aeronaves de gran porte".

alt title boeing

La aerolínea ofreció operar con un Boeing 737-200.

De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Transporte de la Nación la empresa tiene permiso para operar 41 rutas de cabotaje y 31 internacionales de pasajeros, más otras seis rutas de carga.

La base de operación estará en el aeropuerto internacional Valle del Conlara, a 18 kilómetros de Merlo (San Luis) y varios de sus vuelos partirán desde el aeropuerto de La Plata.

alt title valle del conlara

La base de operaciones será el aeropuerto Valle del Conlara, en San Luis.

Ninguna de las dos terminales presenta usualmente un buen número de operaciones aéreas, por lo cual claramente necesitarán una inversión en infraestructura si efectivamente suman a Polar.

De hecho, en el aeropuerto de La Plata hasta el 2016 la torre de control cerraba operaciones a las 16 y actualmente está en refacción por problemas de funcionamiento en sus baños.

La sala que planean convertir en recepción de pasajeros, según mostró en Twitter el periodista Facundo Cottet, está a la espera de una reconstrucción casi total. 

Mientras tanto, el secretario de Transporte de San Luis, Enrique Cabrera, le solicitó paralelamente al gobierno nacional que reactive la licitación de la remodelación del aeropuerto de la capital provincial para alojar a la aerolínea. 

Así, el funcionario se lamentó de que "se discrimine a San Luis" con la decisión de dar de baja a la ampliación del aeródromo "sin ningún argumento válido".

En las sombras

Si bien Polar aseguró que hará una inversión directa de 650 millones de dólares generando 3700 empleos entre directos e indirectos, la escala de su operación es aún un enigma. 

alt title airbus

La compañía asegura que operará con un avión Airbus.

Así, según pudo averiguar BigBang, la compañía presentó tiempo atrás ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) su intención de utilizar -al menos durante la primera etapa de funcionamiento- un Boeing 737-200, un modelo antiguo que fue retirado de operación en casi todo el mundo por sus niveles de ruido.

A pesar de que ofrecieron instalarle un kit de supresión de ruido, la ANAC rechazó la propuesta y les solicitó que armaran un nuevo plan. De acuerdo al Ministerio de Transporte, ahora Polar ofreció operar con un modelo Airbus A-319. 

"No hemos tomado ningún contacto con la empresa ni conocemos el alcance ni la intención del proyecto", señala por su parte Pablo Biro, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en diálogo con BigBang. "Lo único que sabemos es que el ministro Dietrich sigue autorizando a empresas aéreas sin ningún nivel de seriedad ni garantías", agregó.

En ese sentido, el gremialista recordó el reprobable récord previo del presidente de Polar, Daniel Barbosa, quien ya fue propietario de Cata Líneas Aéreas, compañía que quebró en el 2008. 

El empresario, quien ya opera en Estados Unidos con vuelos de carga, señaló en diálogo con la web San Luis Real que la empresa estará basada en "transportar pasajeros, carga y mantener aviones".

10