22 Febrero de 2024 12:33
Está pasando: el gobierno de Javier Milei y sus funcionarios están llevando adelante el proceso de desguace del Estado nacional. Con mucha prisa, confirmaron a través de una conferencia de prensa que procederán al cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Lo proclamó con orgullo y pasión el vocero presidencial Manuel Adorni desde Casa Rosada: "Uno de los ejes e ideales del presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos".
Además, expresó: "Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento (SIC) de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada, o son grandes cajas negras de la política o sirven para generar empleo militante", explicó desde el punto de vista reduccionista del Estado que llevan a adelante las medidas políticas libertarias de las Fuerzas del Cielo.
Adorni siguió: "Empezamos a avanzar con el proceso. El primero de ellos va a ser el INADI", dijo y agregó: "Estamos empezando con su cierre definitivo; el instituto cuenta hoy con 400 empleados".
Con esta decisión, 400 personas pasarán a formar parte de la larga lista de despidos en el Estado. Adorni, refirió con desprecio al trabajo de esos operadores estatales: "Tienen decenas de oficinas a lo largo y a lo ancho del país y muchas veces estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad".
Razones por las que el INADI debe seguir funcionando
Desde que el gobierno libertario empezó con las amenazas de un posible cierre de las institución, sus trabajadores recopilaron información sobre el Instituto y la difundieron. Para ellos, las razones por las que no se debería cerrar el INADI, descansan sobre tres particulares.
El cierre no solo implicaría la desaparición de una entidad clave en la protección contra la discriminación, sino también la negación de un legado de avances en derechos humanos y la promoción de una sociedad inclusiva
Más allá de su función legal, el INADI se ha convertido en un referente que simboliza el compromiso de Argentina con los derechos humanos y la diversidad. Eliminarlo enviaría un mensaje contrario a los valores fundamentales de la Nación.
La existencia del INADI es esencial para consolidar una sociedad más justa e inclusiva. Su eventual eliminación representaría un desafió significativo en la lucha contra la discriminación y la construcción de un país basado en la igualdad.
Trabajo intelectual e internacional del INADI
El INADI intercambió saberes y propuestas con diferentes organismos internacionales, muy alejado de lo que Adorni reflexiona en la conferencia de prensa referido a los "funcionarios de dudosa idoneidad".
Sobre esto, trabajadores del Instituto expresaron: "La colaboración del INADI con organizaciones internacionales refleja su compromiso global en la promoción de la igualdad y la lucha contra la discriminación. Estos vínculos permiten el intercambio de buenas prácticas y estrategias para abordar problemáticas comunes a nivel mundial".
Aquí algunas de las colaboraciones más importantes del sector:
- Ha trabajado en colaboración con diversas agencias de la ONU, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
- Ha participado en iniciativas regionales de la OEA relacionadas con la promoción de la igualdad y la no discriminación en América
- Colaboración en temas relacionados con el trabajo y la no discriminación laboral con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
- Cooperación e intercambio de Experiencias en temas de igualdad y derechos humanos con la Unión Europea
- Colaboración con representaciones diplomáticas para promover la igualdad y luchar contra la discriminación en embajadas y consulados
- Plataforma de colaboración iberoamericana en la lucha contra la discriminación con la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD)