Más
Política

El Gobierno avanza en explotar los inmuebles y campos de Báez

La Agencia de Administración de Bienes del Estado se hará cargo de manera provisoria de las propiedades y campos del empresario. El dinero obtenido podría depositarse en una cuenta del juzgado para ser destinado a un fin social.

16 Agosto de 2016 10:23
1552078987790

Los bienes de Lázaro Báez embargados por la Justicia podrían encontrar una finalidad en el corto plazo, luego de que el Gobierno ordenara que los mismos tengan un destino provisorio hasta que se aclare el complejo panorama legal del empresario K.

Diversas propiedades de Báez podrían ser explotadas por el Estado en el corto plazo. 

Según pudo saber BigBang, en las próximas horas la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le responderá al juez Sebastián Casanello que se hará responsable de la administración provisoria de los inmuebles y campos de Báez con el fin de hallar un fin social para los mismos. En ese sentido, pedirán una audiencia con el magistrado para delinear una estrategia conjunta sobre el destino de los bienes.

Mientras aguarda por la lista completa de propiedades del dueño de Austral Construcciones, la cual asciende a más de 200 inmuebles, la AABE ya prepara un plan de administración de bienes que tendrá como objetivo conservar el valor de las propiedades y explotar los inmuebles a fin de obtener un rédito para el Estado.

El dinero obtenido a cambio de esa actividad podría depositarse en una cuenta a nombre del Juzgado, para que luego el propio magistrado decida los destinos de los fondos bajo la premisa de que terminen en manos de los más necesitados.

El frente de Austral Construcciones, empresario insignia de Báez.

El manejo de las propiedades de Báez no es tema sencillo ya que existe incertidumbre en torno al tiempo que podrán ser administrados por el Estado. Ese lapso depende de la duración del juicio y de su culminación: si Báez gana, recupera sus bienes, y si pierde, quedarán para siempre en manos del Gobierno.

Los campos del empresario también serán administrados. 

BigBang pudo saber que en un primer momento Casanello le había solicitado a la Secretaria de Vivienda, dependiente del ministerio del Interior, que encuentre un fin social a los inmuebles de Báez, pero ésta respondió que la AABE hallaría una mejor solución mientras dure el litigio.

En concreto, el argumento de la Secretaría de Vivienda fue que “no pueden construir” sobre las propiedades de Báez, si se tiene en cuenta que el empresario las podría recuperar en el corto plazo. De esta forma, por ejemplo, el Estado podría alquilar las propiedades de Báez en zonas urbanas y rurales en comodato a privados con permisos de uso. Se llamará a licitación con el fin de garantizar la transparencia del proceso.