24 Febrero de 2017 07:45
"Hacemos un paro de 48 horas que afectará el inicio de las clases en todo el país el 6 de marzo y marchamos el 7 con la CGT", confirmó el jueves por la tarde el jefe de la UTA, Sergio Romero ¿Qué fue lo que llevó a esta drástica decisión? A pesar de que parecía que todo se encaminaba para empezar las clases en tiempo y forma, los principales gremios docentes, tanto los públicos como los privados, anunciaron esta medida.
Los chicos, los principales perjudicados. Por ahora, las clases no comienzan el 6.
Los gremios docentes tomaron esta decisión en rechazo a la propuesta del Gobierno de ofrecer un aumento del orden del 18 por ciento y de dejar en manos de los gobernadores la discusión de los salarios con los maestros. De esta manera, por ahora las clases no empezarán como estaba previsto en el calendario escolar de todo el país.
El jueves por la tarde los jefes sindicales de cada jurisdicción se reunieron con funcionarios de las provincias para avanzar con la negociación salarial. El gobierno bonaerense y el de la ciudad y los gremios docentes hicieron una segunda reunión para discutir salarios, luego de rechazar en la primera reunión la propuesta de un incremento de haberes del 18 por ciento en cuatro cuotas, con cláusula gatillo por inflación. A pesar de las buenas intenciones, la secretaria general Ctera, Sonia Alesso, confirmó el paro a nivel nacional ya que "no hubo acuerdo".
"No vamos a claudicar en el reclamo para que el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional", aseguró el jefe de la UTA en diálogo con DyN.
"No vamos a claudicar en el reclamo
Esta decisión final generó un fuerte cruce entre funcionarios y gremialistas, que desde ayer a la tarde salieron a dialogar con los medios para "marcar su posición": los sindicalistas opinan que la propuesta del gobierno es una vergüenza. Los funcionarios, principalmente los bonaerenses, aseguran que esta decisión tiene un propósito, y es la de "atorar a un gobierno en un año electoral".
El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, dialogó esta mañana con radio 10 y afirmó que el paro nacional docente dispuesto ayer por la Ctera "corrobora la existencia de una clara intencionalidad política contra el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal".
Además, confirmó que de no llegar a un acuerdo hasta esa fecha, la provincia está dispuesta a fijar por decreto el aumento de paritarias: de ser necesario, utilizarán todas las herramientas constitucionales y legales.
El gremio docente anunció paró nacional para el 6 y 7 de marzo.
Finocchiaro fundamentó que esta decisión tiene "tinte político" y caracterizó a Ctera de "kirchnerista". "No sólo no les importa la educación de los chicos sino tampoco discutir el salario docente. Todavía quedan 10 días de negociación y ya están anunciando un paro", manifestó con enojo.
"Por indicación de la gobernadora (María Eugenia Vidal) haremos absolutos esfuerzos para que las clases comiencen. La decisión es trabajar para volver a sentarnos y seguir dialogando. Se utilizarán todas las herramientas constitucionales y legales que el gobierno disponga para asegurar el comienzo del ciclo lectivo", contó el ministro de Educación bonaerense.
Finocchiaro también puso en duda la representatividad que tiene el gremio Suteba, conducido por Roberto Baradel, en el conjunto de los docentes bonaerenses. Manifestó que "en la provincia más de la mitad de los docentes no está agremiado" y desmintió que exista una "paritaria nacional" como reclaman los gremios que se aplique, por lo tanto "es ridículo exigir al Estado nacional que no tiene docentes y no paga los sueldo que los fije y que a partir de ellos se empiece a negociar en la provincia".
Vidal les pidió a sus funcionarios que de acá a 10 días "utilicen el diálogo".
Para finalizar, el ministro de Educación bonaerence negó que los docentes arrastraren del año pasado una pérdida del poder adquisitivo. "No hay que ver la foto del último mes sino la película de todo el año. La inflación según la CTA en marzo de 2016 daba 12 por ciento y los docentes tuvieron un aumento de 21,5 por ciento; y en julio daba 27 por ciento y tuvieron 34,6 por ciento".
Por su lado, también habló el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas y, al igual que Finocchiaro, criticó la "interrupción intempestiva y sin sentido" que hicieron los gremios docentes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
"Ayer estábamos en una reunión técnica, explicábamos detalles, escuchábamos las observaciones, tratando de conciliar y en el medio Ctera rompió el dialogo, faltando 10 días para empezar las clases, siendo la semana que viene una semana corta por los feriados", contó en diálogo con La Red.
Marcelo Villegas opinó sobre el paro.
Además, aseguró que este paro "responde a una intencionalidad política evidente": "Yo no puedo decir quién está detrás de esto, sí puedo decir que el autor material es (el líder de Suteba) Roberto Baradel. Hay una serie de cuestiones que están pasando, como los piquetes, en los que se ve una intensión de atorar a un gobierno en un año electoral".
Y agregó: "Roberto Baradel tiene clara afinidad con el kirchnerismo, fue el que le hizo 17 días de paro en 2014 a Daniel Scioli cuando tuvo alguna definición de cierta independencia política respecto al gobierno central y el que le hizo cero día de paro en 2015 cuando fue candidato del oficialismo".
Para finalizar, confirmó: "Si el lunes efectivamente no hay inicio de clases, vamos a decretar la conciliación obligatoria y en el camino el aumento será por decreto obviamente".
Hernán Lacunza, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, también opinó sobre el paro del gremio docente. "Esta sensación de paro nosotros ya la veníamos percibiendo desde el inicio de las conversaciones. Nunca sentimos que la dirigencia gremial estaba dispuesta a discutir números, condiciones salariales o condiciones educativas. Sino que siempre revoloteaba en el aire la idea de que el paro era inexorable", comentó en diálogo con Radio Mitre.
Vidal le pidió "diálogo" a sus funcionarios.
Y concluyó: "La decisión intempestiva de ayer y de alguna manera intransigente, bloquea la negociación. Ayer hablé con la Gobernadora. Lo que nos dijo es que no claudiquemos en nuestra vocación de diálogo, que convoquemos a los docentes aún cuando esté el paro declarado. Seguir conversando el fin de semana largo, y convocarlos toda la semana que viene".
Por otra parte, los gremialistas también "alzaron" la voz en este fuerte cruce. La secretaria general CTERA aseguró que "el 6 y 7 de marzo se hace paro en todo el país" ya que "ayer hubo congreso de Ctera, estuvieron los 24 sindicatos de base en todas las jurisdicciones analizando lo que pasa en cada provincia y la implicancia que no haya paritaria nacional docente, pese que lo pedimos hace meses, por nota, al Ministerio de Trabajo, al Ministro de Educación para que se cumpla la ley de financiamiento educativo. Le dimos una nota a los gobernadores cuando se reunieron para plantear el techo del 18 por ciento".
Además, en diálogo con La Red manifestó que "La paritaria nacional establece un piso, además se dan fondos federales para las provincias que no tienen dinero. Es una ley de igualación de derechos, muy federal, por eso la peleamos y defendemos".
Los gremialistas anunciaron paro.
Y finalizó: "Hay provincias que no llamaron a los docentes, otras que les ofrecieron un 10 por ciento y algunas un 18 por ciento. Anoche me sorprendió leer las declaraciones del Ministro de Educación y de Economía decir que 250 pesos de aumento está bien. Lo que es bestial es que tengan esa agresión con los maestros, no se dan cuenta que es un rechazo".
Por otro lado, también dio su opinión la Secretaria General SUTEBA, María Laura Torres, y aseguró que "las puertas para discutir están abiertas". "Yo creo que siempre hay puertas abiertas. Hay tiempo, aún".
Y, en diálogo con Radio Continental, concluyó: "Al no convocar a la paritaria nacional están violando una ley. Parte de nuestro salario, yo soy de Provincia de Buenos Aires, es el debate dentro de la paritaria nacional. Hay 1200 pesos que es dinero de Nación, y es una parte importante. Yo me preguntaba ¿dónde está el Ministro de Educación de Nación? ¿Con quién se va a discutir esa parte del salario? ¿Con los gobernadores?".
Alejandro Finocchiaro sobre el paro docenteFuente: Mañana Silvestre- Radio 10
Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, sobre el paro docenteFuente: Cada Mañana -Radio Mitre.
Sonia Alesso, Titular de Ctera: "El 6 y 7 de marzo se hace paro en todo el país". Fuente: Novaresio 910- La Red
María Laura Torres, Secretaria General SUTEBA, sobre los problemas en la paritaria nacional docente.Fuente: La Mirada Despierta- Radio Continental.