24 Noviembre de 2017 07:36
Incomunicados. El Gobierno nacional decidió adoptar medidas para controlar todos los smartphones de última generación que ingresan al país ilegalmente. Se trata de aquellos móviles que son adquiridos en otros países como también los que se revenden por comerciantes que ofrecen mercadería de contrabando.
La propuesta que maneja el Gobierno es implementarán un programa para desactivar los equipos que no tengan la factura en regla. Estos teléfonos viene en cajas iguales a las que tienen los grandes comercios electrónicos, pero se los consigue a precios hasta 50% más bajos. La diferencia, es que evadieron impuestos y no ofrecen garantía en el país.
Comprar celulares en el exterior del país ya no sería tan conveniente.
Desde enero de 2018 se ampliará "la lista negra", donde figuran los teléfonos que no tiene autorización para funcionar. El esquema de medidas lo elaboración el Ministerio de la Producción y Enacom para frenar el mercado negro de celulares, estimado en 3 millones de unidades, lo que representa el 30% del mercado formal y perjuicios por US$800 y US$1.000 millones.
De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Carrier y Asociados, en 2014 la población había comprado 1,5 millón de aparatos que no fueron fabricados para usarse en la Argentina. Pero en 2015 ya fueron 2 millones y este año serán 2,8 millones, frente a un mercado formal de 10,3 millones de equipos. Así, las compras "por izquierda" casi se duplicaron en los últimos tres años. Y pasaron a representar unos 7700 aparatos por día, 320 por hora o 5 por minuto.
La búsqueda de terminar con el contrabando de celulares.
Estas cifras implican, a su vez, que este año el 21,4% de los celulares nuevos que compraron los argentinos tienen origen informal. Para lograr controlar la situación, se armará una base de datos con los códigos IMEI de todos los teléfonos habilitados para funcionar en Argentina. Y el resto, será bloqueado, tal como pasa actualmente con los equipos denunciados como robados o perdidos.
"Este año el 21,4% de los celulares nuevos que compraron los argentinos tienen origen informal
¿Cómo reconocer si el dispositivo es ilegal?
Si se concretan las intenciones del Gobierno, desde el año que viene adquirir un aparato de origen ilegal, significará invertir en un lindo equipo pero que no cumplirá con la función de recibir y emitir llamadas. Por eso, será clave que los compradores, reconozcan a tiempo estos equipos y eviten las estafas.
Como primera medida, y previo a concretar la compra, se debe verificar que el número de IMEI del aparato no figure en la lista negra nacional.
Verifique el IMEI.
Para eso, es necesario primero averiguar ese código único de 15 cifras, algo que se logra marcando *#06# en el aparato. Y luego, verificar en el sitio www.enacom.gob.ar/imei si el dispositivo está o no habilitado para utilizarse en la Argentina.
Otros signo debe tenerse en cuenta es la falta de la estampilla fiscal de la AFIP en el aparato (no en la caja) y que tenga un cargador no diseñado según las normas de seguridad eléctrica vigentes en el país: por ejemplo, si para enchufarlo es necesario utilizar un adaptador.