04 Abril de 2017 20:44
" type="video/youtube">
“El paro generará $15 mil millones de pérdidas”. Con esas palabras, el presidente Mauricio Macri cuestionó el lunes el paro previsto para el jueves por la CGT. El Gobierno calculó en las últimas horas cuál será el impacto económico de la medida de fuerza que concretará la central obrera, a la que además se sumarán las dos CTA. La cifra millonaria está dividida por rubros.
El cálculo se concretó de acuerdo al Valor Bruto Producido durante el 2016, y en el Gobierno señalan que la cifra sería equivalente a ponerlo en términos de ventas o facturación. La cuenta es apenas inferior a lo que anunció ayer Macri durante su anuncio en la Casa Rosada: 14.781.000.000 pesos.
El cuadro llamado "Costo del paro", al que accedió BigBang, fue elaborado la semana pasada por el ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.
Los números que analizan en el ministerio de Hacienda respecto al paro del jueves.
Por cada hora del paro del jueves se perderán 615.875.000 pesos. Los sectores más afectados serán la industria manufacturera, con un costo de $2.849 millones, la administración pública y la defensa: para esas áreas, la pérdida será de $2.460 millones.
El Gobierno calculó además en qué rubros y sectores comerciales se podrían recuperar las pérdidas que producirá la primera huelga general contra el Gobierno de Macri. En el caso de la construcción y la industria manufacturera, podría haber una recuperación parcial. Sin embargo, en otros sectores, como el comercio y los gastronómicos, o la educación, las pérdidas son irrecuperables.
El jueves, la CGT realiza su primer paro contra el Gobierno de Mauricio Macri.
En el rubro de hoteleros y gastronómicos, la pérdida por el día será cercana a los $200 millones, mientras que la actividad inmobiliaria también provocará una importante pérdida, con un costo total que en la Casa Rosada estiman de alrededor de $1.700 millones. Para el comercio mayorista y minorista, las pérdidas previstas son de $1.300 millones.
Para el rubro de la construcción, las pérdidas podrían ser de unos $1.214 millones. Ayer, mientras criticaba el paro de la CGT durante un acto en Casa Rosada, el presidente tenía a escasos metros al líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, uno de los hombres del sindicalismo que tejió una relación cercana a Macri. Sin ir más lejos, además de estar presente en el acto de ayer, la semana pasada lo acompañó durante su gira por Holanda.
En el Gobierno rechazaron ayer otra vez la medida de fuerza impulsada por la CGT.
Para Macri el paro “no ayuda en nada a los trabajadores”. El lunes dijo que no lo entendía y cuestionó que las pérdidas de 15 mil millones “se podrían aplicar para hacer más obras” públicas. Luego, en diálogo con radio Mitre, el presidente aseguró que “el paro del jueves no servirá para nada”.
El rubro que no se verá afectado es el de agricultura y ganadería. En el caso del transporte y las comunicaciones, en el Gobierno estiman pérdidas de $743 millones. En el sector de la salud, las pérdidas serán inferiores: $511 millones.