Más
Política

El Gobierno contra CFK, entre acusaciones cruzadas de corrupción y ajuste

La ex presidenta se enfrentará a Esteban Bullrich y Gladys González, con un tercero amenazante: Sergio Massa, que pondrá el foco en la inseguridad. Las claves y estrategias de cara a los comicios.

25 Junio de 2017 09:13
1552081480024

El escenario era el que el Gobierno esperaba: Cristina Kirchner candidata y principal rival a vencer en las elecciones legislativas de octubre. Sólo restaba la confirmación de la ex Presidente para que la mesa chica del macrismo ponga en marcha la estrategia con la cual piensa vencer a CFK en la Provincia. 

Cristina será la rival del Gobierno en octubre. 

El escenario electoral bonaerense plantea una batalla central por las bancas en el Senado entre el oficialismo, con Esteban Bullrich a la cabeza acompañado por Gladys González, y el frente Unidad Ciudadana que comanda la ex Presidente secundada por el ex canciller Jorge Taiana.

Para este duelo que el propio Bullrich cataloga como “histórico” en su círculo íntimo, la estrategia de Cambiemos está definida hace tiempo. Los candidatos, cuyas acciones estarán monitoreadas por el jefe de Gabinete Marcos Peña, centrarán sus discursos en la lucha contra la corrupción y las mafias que azotan a la Provincia. 

Los candidatos de Cambiemos para enfrentar a CFK y Massa. 

Para polarizar con Cristina Kirchner, el Gobierno se decidió por Bullrich, un ministro joven que transmite una imagen de transparencia a los bonaerenses y experiencia de gestión gracias a trabajo en los ministerios de Educación de la Ciudad y la Nación. Además utilizarán la figura de Gladys González y su persistencia para encarcelar a Omar “Caballo” Suárez, un icono del sindicalismo K, como publicó Clarín.

Aunque compita en el rubro de diputados, el oficialismo sumará a la batalla contra el kirchnerismo a Elisa Carrió, quien acompañará la campaña en la Provincia con un discurso duro y combativo. A la líder de la Coalición Cívica -quien tiene una de las intenciones de voto más altas en la ciudad- se sumarán Héctor “Toty” Flores, cooperativista de La Matanza y hombre de extrema confianza de Carrió, y dos personajes vinculados al combate de la inseguridad: el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro y una víctima del delito durante el sciolismo: Carolina Píparo. Todos serán acompañados por la gobernadora María Eugenia Vidal, una de las grandes protagonistas de los comicios.

Como lo hizo en Sarandí el pasado 20 de junio, Cristina insistirá, a lo largo de la campaña, con una feroz crítica hacia las políticas de ajuste del Gobierno con una pregunta que estará siempre presente: ¿Cómo estás ahora y cómo estabas antes?

CFK cuestionará las políticas económicas del Gobierno. 

Ambos bandos se concentrarán en los 36 distritos más populosos del territorio bonaerense: 24 del Conurbano -allí CFK está mejor posicionada que el oficialismo- y las 12 ciudades más importantes del interior de la Provincia, en donde Vidal y Carrió cuentan con un alto nivel de imagen positiva.

La contienda contará, a su vez, con dos rivales de peso, que amenazan con quitarle votos tanto al Gobierno como al flamante frente Ciudadano. Se trata de las candidaturas a Senador de Sergio Massa y Margarita Stolbizer por “1País”.

Massa y Stolbizer intentan meterse de lleno en la campaña con un discurso combativo hacia la mayor preocupación que reina entre los bonaerenses: la inseguridad. Esta semana los diputados presentaron la iniciativa “Alerta Buenos Aires”, una aplicación de celular a través de la cual se podrá dar aviso al 911 ante situaciones de peligro. El proyecto es uno de los ejes de campaña de “1País” junto a “Bajemos los Precios”, el proyecto que impulsa una quita del IVA y otros impuestos a once productos de la Canasta Básica Familiar con el objetivo de lograr un ahorro familiar por mes de $1000 promedio.

Massa y Stolbizer, primer y segunda candidata a senadora. 

A estos dos ejes de campaña se suma un tercero ítem con el que Stolbizer buscará golpear a CFK: nuevas denuncias que agudicen su ya complejo frente judicial. Las presentaciones, según pudo saber BigBang, se concentrarán en las causas Hotesur y Los Sauces, en las cuales se investiga si la ex Presidente lavó dinero a través de sus hoteles.

El ex ministro de Transporte K confirmó su pre candidatura a senador.

Algo más relegado, y tras su fallido intento por competir en una interna con la ex mandataria, Florencio Randazzo competirá en las PASO representando al Frente Justicialista, a pesar de los rumores de un posible acercamiento con Massa. “Fue un día cargado de tensiones, pero cumpliendo y ese es el desafío que habíamos asumido”, aseguró el escueto Randazzo.