La cumbre entre el Gobierno y La CGT tuvo un principio de acuerdo por el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias. "Es un principio de solución que se tiene que completar con el acuerdo en el Congreso", dijo Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios de la central obrera. Confirmó que en el acuerdo se valoraron "tres temas": la elevación del mínimo no imponible a 37.000 pesos para un trabajador casado con hijos (29.700 pesos para los solteros), los valores de las escalas y la ponderación porcentual de sus tramos.
Unaa de las imágenes de la reunión de hoy.
Según Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT, "400.000 trabajadores salen del impuesto" y quienes siguen incluidos "van a pagar mucho menos", en tanto se acordó una fórmula de actualización con el coeficiente RIPTE, similar al aplicado en las jubilaciones. Mientras que a los que ganen más de $50.000 les será aplicado un tercio de la actual retención.
Conferencia de prensa
Luego, dieron un conferencia de prensa el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Hablaron del principio de acuerdo, que mañana se discutirá con gobernadores y el miércoles, eventualmente, al Congreso.
Quintana destacó el acuerdo que el Gobierno consiguió con la CGT sobre el impuesto a las Ganancias, aunque advirtió que aún resta considerar el tema con los gobernadores.
El vicejefe de gabinete, expresó que "el nuevo mínimo no imponible alcanzaría a 37.000 pesos brutos mensuales y para el soltero 27.941 pesos brutos mensuales". Quintana detalló que "el tramo más bajo alcanzado por el impuesto será del 5%". El funcionario señaló que "todo está a confirmar en la discusión parlamentaria y los importes se ajustarán todos los años en base al RIPTE.
El funcionario que actúa como mano derecha de Marcos Peña afirmó: “Una vez más, el gobierno ha demostrado capacidad de escuchas, hemos sido sensibles y le hemos dado solución a temas que venían hace años sin resolverse”.
Quintana aclaró que lo que se acordó con la central sindical es el nuevo monto del mínimo no imponible y el cambio en las escalas, pero quedó pendiente discutir cómo se financiará la reforma del Impuesto a las Ganancias: eso quedará a cargo del Congreso. Además, confirmó que "los alquileres, horas extras de días no laborables y feriados exentos quedarán exentos del impuesto a las ganancias", al tiempo que quedarán alcanzados por ese beneficio "el 40 por ciento de los viáticos".
Triaca, por su parte, señaló que el acuerdo "nos ayuda a darle certeza a los trabajadores argentinos" y que ello permitirá "que estos trabajadores tengan más previsibilidad". También remarcó que "la idea es que el aguinaldo no se vea afectado y que las horas extras de los días laborales no modifiquen las escalas".
Por su parte, Frigerio enfatizó que el gobierno de Mauricio Macri está haciendo "un enorme esfuerzo" y sostuvo que "Argentina no puede seguir aumentando la presión tributaria, que ya es hoy una de las más altas del mundo y afecta la creación de empleo".