Más
Política

El Gobierno comparte los reclamos de la marcha #paraquenotepase

Los ministros de Justicia y Seguridad, y el secretario de Derechos Humanos pidieron a la Justicia que se comprometa con las víctimas de los delitos.

11 Octubre de 2016 17:42
1552079493788

Funcionarios del Gobierno dijeron compartir los reclamos de quienes organizaron hoy una marcha frente al Congreso para reclamar el fin de la impunidad, medidas contra la inseguridad y para que la Justicia actúe con más celeridad.

"Lamentablemente en nuestro país generamos soluciones muchas veces porque aquellas instituciones que deben cumplir con una tarea no la cumplen, entonces surgen la imprescriptibilidad de los hechos de corrupción porque la Justicia no logra juzgar a tiempo los casos de corrupción, surge la necesidad de asesorar y darles abogados a las víctimas porque los fiscales no cumplen con su tarea", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El ministro señaló que "más allá de agregar estas herramientas, lo importante es tomar conciencia de que cada actor institucional tiene que cumplir su misión, tienen los recursos y tienen que acompañar a la víctima, el sistema de justicia tiene que acompañar a las víctimas respetando los derechos de los victimarios".

Remarcó que "en noviembre comenzará a funcionar el sistema de flagrancia" y que el Ejecutivo envió al Congreso "un proyecto de reforma del código procesal penal que contempla estas situaciones" y otra "reforma de la ley de ejecución penitenciaria" que está analizando "la Comisión Bicameral y el Senado".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió a "la Justicia terminar con la puerta giratoria" que según la ministra "genera la impunidad de los delincuentes que saben que entran por una puerta, salen, vuelven a entrar y vuelven a salir".

A la marcha por inseguridad tenían previsto asistir algunos funcionarios del Gobierno de Macri que adujeron "compartir los principios" de la convocatoria tras remarcar que las demandas que hoy se expresaban frente al Congreso "son las mismas que formaron parte de la plataforma electoral de Cambiemos", aunque aclararon que Macri no tenía previsto asistir a la movilización "para evitar politizarla".

La protesta frente al Congreso "fue uno de los tres ejes de los temas que Macri analizó en la reunión de Gabinete realizada esta mañana en la Casa Rosada".

Finalmente, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró hoy que los funcionarios nacionales están "muy comprometidos" con la lucha contra la inseguridad, y afirmó que los gobiernos deben entender que una marcha como la que se realizará esta tarde en reclamo de justicia "nunca hay que leerla como una oposición".