por Gonzalo Prado
06 Septiembre de 2018 16:12Las negociaciones por el Presupuesto 2019 entre la Casa Rosada y las provincias se encamina a ser cerrada en cualquier momento, pero no obstante ello en el Ejecutivo nacional buscan también llegar a un acuerdo con los intendentes, de casi todas las jurisdicciones pero especialmente los de la provincia de Buenos Aires, que pegaron un grito ante la rebaja de este año del Fondo Solidario Sojero.
El Gobierno cerró el 75% del ajuste, pero las provincias quieren financiarse con plata de la ANSES
Para dar un ejemplo, a nivel nacional se espera que el año que viene represente entre $5.000 y $7.000 millones. En Buenos Aires el impacto en los 135 municipios será de 1.000 millones en lo que resta del año y de 2.500 millones para 2019. La distribución de esos fondos difiere de cada provincia. Salta, por ejemplo, tiene un régimen de 50/50, es decir que el dinero que ingresaba por el Fondo se repartía en igual manera entre provincia y municipios; en otras directamente el dinero queda en las arcas provinciales y no se reparte.
Rogelio Frigerio y Lucas Delfino son quienes negocian con los intendentes una forma de compensar la quita de esos fondos.
Como consecuencia de esta situación el Ministerio de Interior, Obra Pública y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, analiza alguna forma de lograr compensar ese faltante. “Estamos viendo alguna alternativa que nos permita girar algún recursos directo a los municipios para compensar”, le dijo a Big Bang una fuente al tanto de las negociaciones. La eliminación de dicho Fondo, tal y como anticipó en exclusiva este medio, se planteó hace tiempo en la mesa de negociaciones con los goberandores.
Las claves del ajuste presupuestario que impactará en la economía de 2019
El problema con los intendentes, según admiten en la Casa Rosada, es que nunca fueron avisados de que el recorte del Fondo correría para 2018 sino que esperaban que empiece a correr a partir del año que viene. Asimismo admitieron que los mandatarios provinciales no pusieron mucho énfasis en defender dicha situación ya que para ellos es mejor complemento un aumento en la coparticipación. Por este motivo el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, comenzó a tantear escenarios para poder llegar a generarle un extra a las intendencias para así morigerar el impacto.
Los intendentes peronistas protagonizaron una marcha ayer para ser recibidos por el recorte del Fondo por funcionarios.
La idea central es que después de que se rubrique el acuerdo con los gobernadores se avance en el mismo sentido con los municipios, es por eso que se planifica avanzar fuerte, según pudo saber este medio, después del martes cuando el presidente Mauricio Macri se reunirá con los gobernadores. El esquema de compensación sería a través de préstamos blandos a las provincias que después recaen en los municipios. "Puede ser mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad o el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional", explicaron desde la Casa Rosada. Esto quiere decir que cada provincia, de avanzar en esta opción, tendrán que solicitar dichos fondos para sus municipios.
Ayer un grupo de intendentes peronistas encabezados por la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, concurrieron hasta la Casa Rosada para solicitar que se restituya dicho Fondo. "Queremos hablar de eso y de la situación por la que están pasando los municipios", manifestó Magario en declaraciones a la prensa. La intendenta, y posible candidata a gobernadora bonaerense en 2019, aseguró que el Fondo Sojero significa "un recorte" que afecta "a la gente" en medio de una "situación de crisis”.