Pateando la discusión de una nueva fórmula previsional, el gobierno de Javier Milei -con la firma del ministro de Economía Luis Caputo- decidió otorgar un nuevo bono de 70 mil pesos para jubilados y jubiladas que se pagará en el mes de abril. En el decreto 268/24 en el que se dispuso el aumento se ven las claras justificaciones del bono: "La grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".
Los 70 mil pesos podrán cobrarlos los titulares que cobren un monto menor o igual a 134.445 pesos por mes para atender así "las contingencias que atraviesan las personas beneficiarias", refirió el decreto. Cabe recordar que la jubilación mínima es de $134.446 por mes. Con un aumento de la inflación del 45%, se dieron dos bonos: uno en enero y otro en febrero, ambos de $55.000. Con la contingencia de la actualidad, se dará a los jubilados este nuevo bono de 70 mil pesos pero todavía no se discute la fórmula previsional y, con el pasar de los días, se prevé que al menos en el mes de marzo no se tratará.
El desafío de ser jubilado en la era Milei
Aunque el gobierno da manotazos de ahogado generando bonos para la clase media con los "vouchers educativos" que llegan a un monto de 27 mil pesos y ahora con el de 70 mil pesos para jubilados, ninguna de esas sumas puede equiparar al aumento de la inflación del 45% en 2024.
Además, con el DNU que desregula la economía, las obras sociales -servicio esencial para cualquier jubilado- pueden aumentar sus precios mes a mes sin ningún control. Aunque ya hay algunas presentaciones judiciales planteando la imposibilidad de poder pagar cuotas exorbitantes, mensualmente, las mismas aumentan sin parar llegando en algunos casos a montos entre 200 mil y 300 mil pesos por mes.
Pero esto no queda acá: las subas en los medicamentos para personas con enfermedades crónicas no está llegando a las manos de los jubilados que tienen -si pueden- que pagarlo con plata de sus bolsillos. Las subas que se indicaron desde el INDEC marcaron un aumento del 308% en diciembre de 2023. Y, si a esto se le suma el aumento en tarifas en el transporte público del 176% durante 2024; la suba en los precios de la luz, gas y agua... los 70 mil pesos del gobierno quedan obsoletos y atrasados.
El caso de los alimentos es el peor. Solo para comprar 10 artículos, un jubilado debería gastar unos 37.597 pesos. Sin contar alimentos que brindan nutrición, esencial para cualquier persona mayor. BigBang realiza una mini-lista de súper en la que se contemplan los básicos que cualquier jubilado podría necesitar sin contar medicamentos, transporte, obra social ni impuestos.
- Carne para milanesa, 1 kg: $10.990
- Pollo entero: $5970
- Aceite de Girasol: $ 2720
- Leche 1 litro: $1250
- Fideos 500 gr: $ 2680
- Arroz 1 kg: $ 2515
- Harina 1kg: $1170
- Yerba 1 kg: $3840
- Azúcar 1kg: $1150
- Papel higienico x 4 rollos: $5312
Quiénes cobrarán el bono de 70 mil pesos
- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
- Pensión No Contributiva por Vejez
- Pensión No Contributiva por Invalidez
- Pensión No Contributiva Madre de 7 hijas/os
- Pensiones Graciables a cargo de ANSES
- Otras Pensiones No Contributivas