Big Bang! News
Más

El Gobierno consultó con especialistas proyectos para evitar "conflictos de interés"

En la Casa Rosada se hizo una ronda de consultas con especialistas sobre los decretos que firmará el Presidente antes de fin de mes.

09 Marzo de 2017 14:07
1552080780121
1552080780121

El Gobierno inició hoy la ronda de consultas con expertos en transparencia para evitar los conflictos de interés del Presidente y de altos funcionarios en materia de juicios y contrataciones del Estado, y los decretos pertinentes estarán a la firma de Mauricio Macri antes de fin de mes.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el Procurador del tesoro de la Nación, Carlos Balbín y el Síndico General de la Nación, Ignacio Rial, presentaron en la Casa Rosada los anteproyectos.

La presentación fue ante representantes de ONGs y especialistas que trabajan en temas de transparencia, a quienes le dieron a conocer los anteproyectos de los decretos que evitarán conflictos de interés que involucren a funcionarios y sus familiares.

Alonso informó que "se hizo una convocatoria a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y especialistas, que trabajan temas de integridad pública, transparencia y control", quienes "vieron los borradores de los proyectos de decreto para la autolimitación del Presidente y otros funcionarios, en materia de juicios del estado y contrataciones públicas".

"Se suscitan situaciones que merecen respuestas institucionales, para prevenir conflictos de intereses. Todo este proceso refleja el espíritu del propio Presidente, de no tener ganas de ser objeto de ningún tipo de acusación en el futuro", dijo Alonso.

Las referencias son a la polémica generada por el acuerdo de la deuda con el Correo Argentino, propiedad de la familia presidencial, que luego se anuló, y la compra de la empresa áerea McAir por la colombiana Avianca, controlada por personas cercanas al jefe de Estado. 

Laura Alonso comenzó a trabajar con los decretos.

En diálogo con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, la funcionaria comentó que "se hicieron muchísimos aportes a estos decretos, sin soslayar que hace falta una discusión legislativa amplia" sobre el tema, pese a que la iniciativa se vehiculizará por decreto.

Alonso evaluó que "esta es una medida importante de autolimitación del propio Presidente, para que no quede ningún tipo de suspicacia en materia de contrataciones o juicios del Estado" y se pronunció "muy satisfecha de que esta discusión se esté dando".

Según las normas a firmar, indicó, "el Presidente va a tener que abstenerse en situaciones de juicios y contrataciones del Estado, donde pueda haber terceros vinculados a él, ya sea familiares o empresas donde exista o haya tenido algún nexo, incluso de amistad".

Puntualizó que serán dos decretos simples, y lo comparó con el que "en 2003 Néstor Kirchner sacó, de autolimitación para la designación de los jueces de la Corte (Suprema de Justicia)".

En relación a los decretos, indicó que "el Presidente, como jefe de la administración, tiene la facultad de mejorar esos estándares con nuevas normas dentro de su órbita; esta será una suerte de reglamentación propia en el ámbito del Poder Ejecutivo", y que "la semana del 20 o la siguiente, estará firmando estos decretos".

10