"El cálculo convenció a todos. Los jubilados van a ganar un 5% por encima de la inflación", con este argumento Elisa Carrió terminó de darle su "bendición" a la polémica reforma previsional que el Gobierno aspira a que apruebe el Congreso en los próximos días.
Elisa Carrió habría dado marcha atrás.
El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara Alta, donde dieron lugar a algunas modificaciones. Con el visto bueno de Lilita, el desembarco en Diputados para su tratamiento y posterior aprobación llegue tal cual fue presentado por el oficialismo tiene un gran camino recorrido.
En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular del ANSeS, Emiliio Basavilbaso; y los secretarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, mantuvieron una reunión para disipar las dudas y aunar criterios en torno a la fórmula que prevé la reforma para el cálculo de las jubilaciones.
Pese a que Carrió desde un primer momento se habría resistido a esta medida, fuentes oficiales dieron a conocer la nueva posición de la legisladora de la Coalición Cívica.
"Me consultaron 8 a 10, y el resto me lo escondieron. Y el lío se arma con lo que esconden. Si se asegura un adicional del 4% vamos a votar, si no seguiremos negociando", había advertido anteriormente la diputada Carrió durante un encuentro con jóvenes del espacio que lidera.
El Proyecto
La reforma previsional planteada pro el Gobierno estipula que los aumentos en las jubilaciones sean establecidos a través de una fórmula compuesta por: un 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y el 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales. Además la actualización sería trimestral, a partir de su aplicación en el mes de marzo.
El Gobierno busca que se apruebe la reforma antes de fin de año.
Adicionalmente se modificará el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo, con el propósito de facilitarle al trabajador del sector privado la opción de poder elegir el momento en el cual se jubila, lo cual le da la posibilidad a las personas de jubilarse a los 70 años.
En otro sentido, también se evalúa la eliminación de las jubilaciones de privilegio "para que tengamos un sistema más equitativo y que no haya siempre algunos que sacan ventaja sobre el resto de los argentinos", habría dicho Mauricio Macri al defender el proyecto.
Para ésta y otras reformas el mandatario convocó a sesiones extraordinarias del Congreso para avanzar con 17 proyectos antes de fin de año.