Big Bang! News
Más

El Gobierno convocará a Massa y Stolbizer para debatir sobre la imputabilidad

Lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano. "No podemos caer en soluciones mágicas", advirtió.

06 Enero de 2017 14:32
1552080300259
1552080300259

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anticipó hoy que convocará a los diputados Sergio Massa, del Frente Renovador, y a Margarita Stolbizer (GEN) para "conversar" sobre la reforma del régimen de responsabilidad penal juvenil en relación al proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. "De todos modos no podemos caer en soluciones mágicas y decir que en diez días se puede discutir sobre este tema", advirtió a Radio Mitre.

Garavano, Peña y Bullrich. La baja de la edad de imputabilidad es uno de los temas de la agenda.

"La Argentina es uno de los países con mayores niveles de impunidad del mundo", dijo. Además, según DYN, confirmó que a los cambios del régimen de responsabilidad juvenil, el Gobierno también prevé impulsar una reforma del Código Penal y la escala de condenas.

Después de que Massa y Stolbizer pidieran al Ejecutivo que convoque a sesiones extraordinarias en febrero para tratar este tema, Garavano adelantó que hablará con ambos legisladores pero sin perder de vista que "el tema tiene un volumen técnico y son reformas que no se han hecho en 30 años de democracia".

Sergio Massa y Margarita Stolbizer pidieron sesiones extraordinarias.

"Yo voy a conversar con ellos, nosotros estamos abiertos al trabajo conjunto y así se ha demostrado este año, pero hay que tener en cuenta que hay cosas que tampoco uno puede en un segundo, en un minuto o en diez días solucionarlas", alertó el ministro.

Además reveló que "cuando uno hace un análisis sobre la cantidad de hechos delictivos que se cometen y las personas que están efectivamente condenadas, el número es menor al uno por ciento. "Hay jueces que trabajan mucho, que le ponen el esfuerzo (para una mejor administración de justicia), y hay otros que tienen a veces miradas muy alejadas del sentido común y de la realidad, donde solo ven al victimario y se olvidan de todo el daño social y de la víctima", manifestó.

Mesa de diálogo

El Gobierno tiene un objetivo claro: pretenden que el debate por la baja en la imputabilidad no quede trabado. Por eso, y antes de comenzar a dar la discusión parlamentaria, avanzarán en la elaboración de un anteproyecto durante los primeros días de febrero, donde incluirán a diversos sectores del mundo judicial, juvenil y político. La iniciativa busca modificar la edad, de los 16 a los 14 años.

La mesa conjunta estará integrada por hombres y mujeres de la Justicia, aunque quieren evitar lo que denominan “posturas extremas”. Por eso, ayer el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, aseguró que el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, no estará entre los convocados para la redacción del proyecto por el que se podrá juzgar por delitos graves a los adolescentes a partir de los 14 años.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia no será convocado al debate extra parlamentario.

Casares le dijo al diario Clarín que el objetivo es alcanzar una ley superadora. La idea en la que trabajan desde el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano es que “todas las posiciones doctrinarias estén representadas, pero que no sean dirigentes partidarios”. Y entienden que el ex juez de la Corte está muy “identificado con el Gobierno anterior”.

La mesa de trabajo conjunta será presidida por un integrante del Ministerio de Justicia e integrada por jueces, fiscales, defensores oficiales, especialistas, ONG's y representantes de varias carteras ministeriales: Seguridad, Desarrollo Social y Educación. El Sedronar también emitirá su opinión. A la hora de escribir el proyecto que luego ingresará al Congreso tendrán en cuenta las iniciativas que fueron presentadas en Diputados y en el Senado en los últimos años.

El debate comenzará en febrero, tras la convocatoria que oficializará el Gobierno.

Ocurre que en 2009 hubo un debate similar por la baja en la edad de la imputabilidad de los menores. Sin embargo, como no hubo consenso en la Cámara baja, el proyecto se cayó y perdió estado parlamentario. El objetivo del Gobierno es evitar que eso vuelva a ocurrir. Por eso, creen que el 2017 será un año para elaborar y discutir. Y que el proyecto sea debatido en el Parlamento recién en 2018.

La convocatoria podría ser lanzada la semana que viene, con el foco puesto en empezar a trabajar la iniciativa en febrero. Para que eso ocurra, el presidente podría oficializar el llamado por medio de un decreto, aunque la convocatoria también podrá ser lanzada por el propio Garavano, por medio de una resolución ministerial.

MASSA Y STOLBIZER PIDIERON EXTRAORDIANRIAS

Sergio Massa y Margarita Stolbizer coincidieron ayer en la necesidad de que el presidente convoque a sesiones extraordinarias para dar el debate parlamentario respecto al proyecto que prevé la baja en la edad de la imputabilidad de los adolescentes desde los 14.

Massa dijo que fue el “primero en plantear la necesidad de bajar la edad de imputabilidad” y le agradeció al Ejecutivo que tome la iniciativa del Frente Renovador. “Estamos convencidos con Margarita que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efectivo que no resuelve el problema”, criticó.

Por eso rechazó la conformación de una comisión especial para elaborar la iniciativa. “Sabemos que terminan en nada, queremos convocatoria a extraordinarias y discutir este tema en febrero”, pidió el diputado.

Stolbizer indicó que es necesario pensar en la integralidad de la política. Pidió reformar el sistema educativo y la atención efectiva a las adicciones. “Trabajamos para encontrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que anticipe y evite la multiplicación de las víctimas”, señaló.

10