09 Marzo de 2021 13:27
Funcionarios de la provincia de Corrientes salieron a explicar hoy su versión sobre la polémica por las 900 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19) que tenía en su camioneta el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y que no formarían parte de ningún inventario. Quien salió a dar declaraciones fue el Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, que en declaraciones a la señal de cable A24 manifestó que se trabaja de un procedimiento común.
"Tenemos un protocolo de distribución, pero en este caso él tomó una decisión en función de llevarlas temprano, porque la localidad de Goya tuvo un rebrote y por eso pasaron de fase cinco a fase tres. Era un viaje oficial, que tenía despacho y tenía remito", detalló. "Se hizo con la voluntad de cumplir" con la campaña de vacunación, precisó Vignolo. "El problema que ocasionó nos hizo ver que hay que tener mucho más cuidado con el manejo", concluyó.
Indignante: la Ciudad culpó a los jubilados por las largas colas para vacunarse en el Luna Park
Ayer por la tarde Cardozo tuvo un accidente de tránsito producto de una descompensación. Cuando las autoridades policiales acudieron al lugar del incidente notaron que había dos cajas con 900 dosis de la mencionada vacuna lo que encendió todas las alarmas debido a que la logística no se suele hacer en camionetas comunes, sino que tienen que contar con refrigeración.
Ayer, fuentes oficiales del gobierno de Corrientes indicaron que el ministro trasladaba dos cajas preparadas para almacenar hasta 72 dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo traslado se completó en el transcurso de la jornada.
En ese sentido, se informó que, "con celeridad, se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas" y que el Ministerio de Salud Pública, "a través del área correspondiente", completó el traslado de las mismas al destino.
El episodio protagonizado ayer por el ministro se produjo alrededor de las 9, en la avenida Maipú, esquina con la calle Guayquiraró de la capital, donde la camioneta que conducía el funcionario impactó de frente contra una Toyota Hilux.
Con este contexto, legisladores nacionales y provinciales del Frente de Todos de Corrientes exigieron hoy la renuncia del ministro de Salud provincial, Ricardo Cardozo, que protagonizó ayer un accidente de tránsito mientras trasladaba vacunas contra el coronavirus, “sin protocolos sanitarios, ni de seguridad”, según aseguraron.
En un documento que hicieron público hoy, senadores y diputados correntinos solicitaron también al gobernador Gustavo Valdés un informe oficial a la Legislatura sobre "el destino del lote de vacunas encontradas en el rodado particular en el que viajaba el ministro Cardozo”.
“Por esta acción poco clara, exigimos la renuncia del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, porque el hecho demuestra que transportaba las vacunas sin ningún tipo de documentación, ni protocolos sanitarios, ni de seguridad. La sociedad reclama transparencia, responsabilidad e idoneidad para combatir la pandemia”, añadieron en el comunicado.
“Expresamos nuestra alarma y preocupación por el episodio protagonizado por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, quien tras chocar con el vehículo particular en el que viajaba se descubrió que transportaba un lote de 900 vacunas anti Covid-19”, expresaron los legisladores del Frente de Todos.
Agregan al respecto que, “con sorpresa" observaron que las dosis "no poseía ningún tipo de registro" por lo que requirieron "informes técnicos y oficiales al Poder Ejecutivo Provincial, sobre la distribución de todas las vacunas contra el Covid-19 enviadas por el Gobierno Nacional”.
Más restricciones para salir del país y el plan para evitar el ingreso de nuevas cepas
“Este tipo de acciones solo demuestran irresponsabilidad e ineptitud por parte de algunos funcionarios, que evidentemente no están a la altura de las circunstancias”, concluyen.