Se agranda la grieta. Después de que Cristina Kirchner acusara a Mauricio Macri de haber "ahogado financieramente" a Santa Cruz, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió al cruce: "Llegó el momento de que se hagan cargo. Se quejan de que no les dimos asistencia, pero el kirchnerismo no había asistido a la provincia desde 2010 a 2015".
El ministro del Interior responsabilizó a la "administración k" por la crisis en Santa Cruz.
El ministro insistió en que la provincia es administrada por la ex familia presidencial desde un cuarto de siglo, pese a las críticas que recibió por parte de Máximo Kirchner. "Convengamos que, desde hace más de 25 años, si bien no es gobernada por la misma familia, es gobernada por los Kirchner o sus socios", remarcó en diálogo con Radio Mitre.
Alicia Kirchner denunció falta de ayuda por parte del Gobierno nacional.
Las definiciones más duras de Frigerio: "A Alicia Kirchner le dejaron una bomba como a Macri"
La herencia: "Comparto con la gobernadora que le dejaron una bomba, pero bastante parecida a la que nos dejó a nosotros el gobierno kirchnerista a nivel nacional y, por suerte, pudimos desactivar a tiempo y evitar una gran crisis, en gran medida recuperando la confianza".
Las finanzas provinciales: "Mantuvimos largas charlas con los funcionarios de Santa Cruz, que no querían endeudarse por cuestiones ideológicas. Pero les decíamos que no podíamos seguir emitiendo dinero dándole a la maquinita del Banco Central para cubrir los resultados de las malas gestiones".
Deuda pública: "Hasta fines de 2016 se negaban si quiera a pensar la búsqueda de un crédito para financiar el déficit y, cuando lo hicieron, el mercado no les respondió favorablemente".
Cristina Kirchner acusó a Mauricio Macri de haber "asfixiado" a la provincia sureña.
El rescate financiero: "Ahora están gestionando un crédito del Banco Nación y, si se encuadran en un programa hacia el equilibrio fiscal y ciertas reformas desde el punto de vista institucional, van a poder acceder a eso con un seguimiento y un monitoreo muy cercano del Gobierno nacional para que se cumplan las metas que nos vamos fijando".
Por último, el ministro remarcó una vez más la ayuda que el Gobierno nacional le envía todos los meses a la gobernadora en calidad de anticipos para que pueda cumplir con el pago de los sueldos: "Todos los meses les hemos dado anticipos financieros, que después tienen que devolver, por supuesto. No es plata nuestra, es plata de la gente. Y tenemos que monitorear que en 2019 lleguen al déficit cero, que es la meta que le pusimos a todas las provincias".