La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística que servirá para resguardar a todos aquellos profesionales que se encuentren investigando temas peligrosos.
El anuncio se hizo durante el congreso de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), entidad que junto al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), apoyan la iniciativa.
Patricia Bullrich presentó el sistema de seguridad para periodistas en Tucumán.
“Es para todos los periodistas que estén investigando hechos criminales, como el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción”, dijo Bullrich sobre el protocolo. Será de “aplicación obligatoria y será presentado en el Consejo de Seguridad Interior, para que se lleve a la práctica en cada una de las provincias”, detalló.
Sin embargo destacó que más allá de dar este tipo de seguridad, el Ministerio no indagará sobre las investigaciones periodísticas.
Patricia Bullrich presentó el sistema de seguridad para periodistas en Tucumán.
"Quien va a evaluar la matriz de riesgo van a a ser las asociaciones, porque sino nosotros tendríamos información privilegiada", remarcó la ministra en la 54° Asamblea General de ADEPA. "Es importante que nosotros nos mantengamos al margen", agregó.
Las medidas preventivas que contemplan “pueden ir desde un botón de pánico hasta una protección policial” para los periodistas que estén llevando adelante una investigación periodística.
Proteccion de La Actividad Periodistica FINAL by Lorena Guarino on Scribd
Las dos entidades mencionada conformarán la Comisión para la Evaluación de Riesgos de la Actividad Periodística, una oficina independiente, que tendrán a cargo la evaluación del riesgo y la presentación de los profesionales que requieran protección. Ellos estarán a cargo del expediente reservado y serán el nexo con el Ministerio de Seguridad con quien determinará el tipo de medida preventiva que le corresponda a cada caso.
“Queremos que quienes informan estén protegidos”, indicó Bullrich sobre la finalidad de esta resolución. “Estamos muy comprometidos en esta responsabilidad que nos encomendó el Presidente, de que la Argentina deje de ser un mercado para el narcotráfico y se transforme en un país donde podamos vivir en paz y tranquilidad”.