El Gobierno anunció esta tarde un nuevo aumento en las tarifas de trenes, subte y colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana que se aplicará en forma escalonada desde el 12 de enero.
A partir de esa fecha, el boleto mínimo de colectivo pasaría de $13 a $15, el 15 de febrero subirá a $ 16,50 y en marzo quedará fijado en $ 18. El anuncio quedó en manos del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y sus pares de la Ciudad, Juan José Méndez, y de la Provincia, Fernando Riavec.
La suba representa el 40 por ciento de aumento, aunque de manera gradual, de lo que será el primer trimestre de 2019, tal como ocurrió este 2018, donde hubo una primera tanda de tres aumentos y otra segunda tanda de otras tres subas.
También aumentarán los pasajes de todos los trenes metropolitanos.
En la conferencia de prensa Dietrich informó cómo será el esquema de aumentos y brindó detalles acerca de cómo continuará el sistema de subsidios del transporte público de pasajeros. Con respecto a las líneas de subte, en febrero su valor irá de $14 a $16,50, en febrero, subirá a $19 en marzo y en abril alcanzará su techo, de $21.
El colectivo llegará a los $18 en marzo.
Por otro lado, las líneas de trenes Mitre, San Martín y el Sarmiento aumentarán de $8,75 a $10 en enero, en febrero subirán a $11,25 y en marzo alcanzarán un valor de $12,25. Mientras que las líneas Roca y Belgrano subirán de $5,50 a $6,25, $7 y $7,75, respectivamente.
Siguiendo esta línea, la Belgrano Norte pasará de 4,75 a $5,75, $6,25 y $6,75 hasta marzo y la Urquiza llegará a $6,50 en enero, alcanzará los $7,25 en febrero y aumentará a los $8 en marzo.
En el Ministerio de Transporte precisaron que continuará vigente la tarifa social y el sistema de la Red SUBE, que prevé descuentos para quienes combinen más de un medio de transporte en un lapso no mayor a las dos horas.
Las líneas de tren sufrirán un fuerte aumento también.
"Las provincias van a recibir tres veces más recursos de los que recibían en 2015. Tenemos a la mayoría de las provincias con sus cuentas ordenadas, con superávit fiscal. Algo inédito en nuestro país", remarcó el ministro de Transporte.
Y agregó: "Hemos avanzado en el traspaso de las responsabilidades de los sistemas de transporte. A partir de ahora las provincias van a tener autonomía para decidir su política tarifaria, de subsidios, la dimensión de sus sistemas de transporte".
Sólo este año, la tarifa aumentó un 117 por ciento, y el boleto mínimo de colectivo pasó de $6 en enero a los $13 que se abonan en la actualidad.
En el caso de los trenes, el mínimo de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento es de $8,75, mientras que en el Roca y el Belgrano Sur es de $5,50, y en el Urquiza cuesta $5,75.