12 Diciembre de 2016 06:52
El Gobierno declaró hoy la "Emergencia Nacional en materia de adicciones" hasta el 31 de diciembre de 2018. La medida tendrá como objetivos la "prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática".
Junto a gobernadores, Macri había anunciado la medida.
Tal como adelantó BigBang, la iniciativa da respuesta a los reclamos de la Iglesia, que en noviembre le exigió al Gobierno mayor trabajo en este sentido. El decreto, publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
El Plan Nacional de Drogas que se anunció en Olivos contempla el incremento del presupuesto para diseñar programas de prevención y de tratamiento de la drogadicción, que incluye la construcción de centros especializados. En definitiva, se trata de las medidas que la Iglesia reclamaba con fuerza y que el Gobierno parece haber escuchado.
La Iglesia le exigió al Gobierno mayores resultados en la lucha contra el narcotráfico.
El proyecto combatirá tres ejes claves: accesibilidad a las drogas, velocidad (el daño en el cuerpo se genera con cada vez más rapidez), y la baja percepción del riesgo entre los consumidores (la mayoría cree que las drogas no los dañan).
El Ejecutivo decidió decretar la "Emergencia Nacional en materia de adicciones" ante el avance del narcotráfico que hubo en las últimas décadas y el incremento del consumo de drogas, "lo que impacta en la salud de la ciudadanía".
La Emergencia buscará combatir las adicciones en los jóvenes.
En el escrito detalla que "resulta menester disponer lo necesario a efectos de atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática", agrega.
Entre otras cosas, el decreto instruye a la Sedronar que "elabore, ponga en vigencia e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia". El presupuesto de ese organismo y su administración están en manos del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien hoy se afianza como la cara más trascendental de la gestión de Gobierno.