En medio de la brutal tormenta que azotó las calles de Capital Federal y del Gran Buenos durante la madrugada del domingo, que dejó una gran cantidad de destrozos con vientos récord que tocaron los 100 kilómetros por hora y a miles de usuarios sin luz, el Gobierno declaró la emergencia en el sector energético y dispondrá la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.
La emergencia fue declarada en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural. El escrito advierte que "resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro".
De esta manera, el decreto instruyó a la Secretaría de Energía de la Nación a establecer los mecanismos para la "sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías".
También determinó el inicio de la revisión tarifaria conforme al artículo 43 de la Ley N° 24.065 y al artículo 42 de la Ley N° 24.076 correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural. El DNU establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024.
El DNU firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los demás ministros, dispone también la intervención del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a partir del 1° de enero de 2024 y hasta la designación de los miembros del Directorio que resulten del proceso de selección previsto en el artículo 8° del presente decreto.
De hecho, se faculta a la Secretaría de Energía a designar a los interventores de ambos organismos técnicos, quienes tendrán entre sus funciones encomendadas "realizar los procesos de revisión tarifaria" y "evaluar e informar sobre la gestión de Compras y Contrataciones" y eventuales anomalías. Finalmente, el DNU dispone un plazo de 180 días para que la Secretaría de Energía inicie el proceso de selección de los miembros de los directorios de ambos entes, de acuerdo con los marcos regulatorios vigentes.
El decreto determina la aplicación de mecanismos que posibiliten la participación ciudadana en el proceso de adecuación tarifaria transitoria, la que se llevará a cabo contemplando las previsiones del "Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional" aprobado por el Decreto N° 1172 del 3 de diciembre de 2003 y sus modificatorios o bien el régimen propio de participación que el Ente Regulador disponga conforme a su normativa vigente.
Por ahora, la feroz tormenta del fin de semana dejó a miles de usuarios sin luz. Incluso, la página del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) está saturadas y caída debido a la gran cantidad de consulta de los usuarios. Un total de 337.905 usuarios de Edesur y 72.743 de Edenor sufrieron la interrupción del servicio eléctrico durante la tormenta. Con el correr de las horas, ese número se redujo a 266.000 en el área de Edesur y a 70.400 en la parte atendido por Edenor. Cerca de las 9 de este lunes, todavía quedaban 88.807 usuarios de Edesur y 70.428 de Edenor sin luz, de acuerdo a lo informado por el ENRE.