27 Enero de 2016 18:32
El Gobierno enviará un paquete de leyes al Congreso el 1° de marzo para luchar contra la corrupción. Algunos proyectos serán de acceso a la información pública, delación premiada y recuperación de bienes de condenados, según lo anunció hoy la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso.
En declaraciones a Clarín, la funcionaria dijo que la ley del arrepentido, o delación premiada, permitirá a jueces y fiscales negociar una reducción de penas por información relevante que permita probar casos de corrupción y la de extinción de dominio permitirá recuperar los bienes mal habidos.
Alonso subrayó que "la corrupción es como la enfermedad: es siempre preferible prevenirla. Por eso haremos hincapié en incrementar la transparencia, para que haya menos posibilidades de intercambios corruptos".
Explicó que "la transparencia y la ética son una prioridad del Gobierno Nacional que debe ser acompañada por los demás poderes del Estado, las empresas públicas y los entes descentralizados, como PAMI, el Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y también YPF, entre otros”.
Además, Alonso aseguró: "El 1 de marzo pediremos al Congreso que sancione en 2016, sin mayores dilaciones, una ley de acceso a la información pública, las leyes del arrepentido para casos de corrupción y de extinción de dominio para recuperar el dinero y los bienes que ex funcionarios y su entorno no puedan justificar, y cuyo origen esté vinculado a la comisión de delitos contra la administración".