Más
Política

El Gobierno extendió la negociación de la deuda hasta el 12 junio, pero igual un bono entró en default

Se activó un seguro por el no pago de un bono por 500 millones de dólares.

01 Junio de 2020 16:45
1589204577550

El Ministerio de Economía anunció hoy que extenderá el plazo para la negociación de la restructuración de USD 66.000 millones hasta el 12 junio luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera un comunicado de respaldo a la oferta argentina a los acreedores extranjeros pero con una recomendación: que utilice el margen de hasta USD 50 como valor nominal de los nuevos bonos.

La noticia se conoció el mismo día en el que Argentina entró formalmente en default luego de que se activaron los seguros contra el no pago (CDS) del bono de USD 503 millones que venció en abril y que la administración del presidente Alberto Fernández decidió no pagar.

La decisión de extender el plazo fue tomada hoy por el ministro de Economía, Martín Guzmán. De está forma se postergó el cierre del 3 de junio, que era la fecha establecida en la prórroga anterior.

Durante el fin de semana el titular de la cartera económica recibió el respaldo de varios funcionarios de la administración nacional entre ellos el jefe de Gabinete,Santiago Cafiero. Se trata de la tercera prórroga luego de que la oferta inicial tuviera una aceptación menor al 20%.

La novedad de la prórroga en las negociaciones con los acreedores generó un alza en los bonos argentinos que se cotizan en dólares, una tendencia que se mantuvo en las últimas semanas.

De este modo, los mercados dan por sentado que el arreglo entre los acreedores y el gobierno argentino está cada vez más cerca, pese a turbulencias de última hora.

"El margen que queda para enmendar la oferta es escaso", dijo esta tarde el ministro Guzmán, en referencia al pedido del FMI de acercar las posiciones.

El dato forma es que la Argentina entró formalmente hoy en default luego de que de forma unánime las 14 entidades bancarias aglomeradas en la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA por sus siglas en inglés) decidieron ejecutar los seguros de default por USD 1.500 millones.

Lee más | Martín Guzmán dijo que habrá una nueva oferta a los bonistas para lograr "un acuerdo sostenible"

Esto ocurrió de que ISDA decidió que se activen los credit default swap (CDS) que son los seguros que generan cuando se coloca un bono u acción a cotizar en Wall Street.

Su negociación y cotización es paralela al bono en sí, ya que se trata de otro instrumento. Por este motivo Argentina no tiene que pagar ni un dólar de los USD 1.500 millones de CDS que se deben abonar luego de que el país no pagó los mencionados USD 503 millones. 

Dentro de ese comité, además de bancos internacionales, hay una fondo conocido en la Argentina: Elliott Management de Paul Singer. Ese fondo “buitre” fue el que llevó a la Justicia norteamericana la cesación de pagos anterior, con la salida de la convertibilidad, y tuvo una serie de fallos favorables desde 2012 hasta 2014 que, ante la negativa del país de pagar, terminaron con el octavo default de la historia del país.

Ahora bien, ¿quiénes se benefician de esta decisión? No está claro quién posee la mayoría de los swaps, ya que esa información rara vez es pública. Algunos inversionistas los compran para cubrir su exposición a bonos, mientras que otros los recogen como una apuesta contra la deuda de un país en particular. 

Elliott también formó parte del panel de swaps de default crediticio de Argentina en 2014. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien era ministro de Economía en ese momento, dijo en ese entonces que sospechaba que Elliott tenía los swaps y lo criticó por liderar “el capitalismo especulativo más miserable“. 

La firma negó en un tribunal de Estados Unidos en 2013 que poseyera los contratos de derivados, detalló la agencia de noticias económicas Bloomberg en cable que en que se dio a conocer la noticia.

¿Guiño del FMI?

?Hoy por la mañana las autoridades del organismo emitieron un comunicado en el que remarcaron su apoyo a la Argentina en el proceso de renegociación de la deuda y en la necesidad de que el resultado final apunte a la sostenibilidad.

”El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad", expresó el FMI, en referencia a la nueva oferta presentada por el gobierno la semana pasada.

El organismo sostuvo que existe "solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”.

La oferta de Argentina se ubica, según los diferentes bonos a restructurar, entre USD 40 y USD 47 cada 100. Según fuentes al tanto de la negociación el punto de equilibrio entre los acreedores y el Gobierno rondaría en los USD 50 por 100. En concreto, el FMI le recomendó, entre líneas, a Guzmán que mejore su oferta.

Lee más | Segundo round: cuáles son las tres ofertas presentadas por bonistas que analiza Guzmán

El Fondo reveló que, en el contexto de las actuales negociaciones de la deuda con los acreedores privados y como parte de la asistencia técnica continua del FMI, las autoridades argentinas solicitaron que el personal técnico del FMI evalúe su propuesta revisada de reestructuración de la deuda del 26 de mayo en relación al marco establecido en la Nota Técnica del personal sobre la sostenibilidad de la deuda pública que se publicó el 20 de marzo de 2020.

De esta forma, el staff del FMI consideró que los supuestos macroeconómicos contenidos en la Nota Técnica elaborada en marzo pasado -cuando el organismo evaluó que la deuda argentina era "insostenible" y que se debía implementar una "quita sustancial"- continúan "sujetos a incertidumbres excepcionales, particularmente con respecto al impacto de la pandemia del Covid-19, que implica considerables riesgos a la baja para las perspectivas económicas, la posición fiscal y, potencialmente, la capacidad de carga de la deuda".