Big Bang! News
Más

El Gobierno y el fiscal Delgado presionan para que Odebrecht brinde información

Mientras el gobierno le pidió a los directivos de la empresa que liberen toda la información posible, el fiscal busca cerrar el uso de la figura del "arrepentido".

23 Mayo de 2017 18:58
1552081315371
1552081315371

El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló que el gobierno nacional convocó a directivos de la empresa Odebrecht para brinden "toda la información que tengan de los hechos de corrupción que se habrían cometido en Argentina y poder facilitar esa información a la Justicia".

“Creemos que la administración pública tiene los resortes necesarios para avanzar a fondo con este tema y que se conozca públicamente lo acontecido, habida cuenta de que el Ministerio Público Fiscal no muestra el compromiso suficiente para esclarecer los hechos”, afirmó Garavano, después de la reunión con los directivos de la empresa.

garavano

Garavano convocó a directivos de Odebrecht para que brinden información. 

"Hay una orden muy precisa del Presidente de colaborar con la Justicia para saber quienes son las personas que cobraron esos 35 millones de dólares que la propia empresa reconoció haber pagado en nuestro país", agregó el funcionario. 

De acuerdo a Garavano, el Gobierno decidió tomar la iniciativa para ayudar al avance del caso porque "la Justicia, por diversas razones y por algunos obstáculos de la Procuración General, no ha podido develar la información".

El ministro de Justicia también destacó el rol de Elisa Carrió en la denuncia, afirmando que Macri "en línea con lo que señaló la diputada, ha marcado esta prioridad que tiene el Gobierno de combatir la corrupción y, en este caso, vinculado con Odebrecht".

¿Arrepentidos?

Por su parte, el fiscal federal Federico Delgado giró un oficio para que los representantes de Odebrecht en Argentina se presenten frente a la Justicia en el plazo de cinco días para acogerse a la figura del "arrepentido".

delgado

El fiscal Delgado solicitó que los representantes argentinos de Odebrecht se acojan a la figura del "arrepentido".

La decisión de Delgado apunta a que los directivos de la empresa formalicen su ofrecimiento de colaborar, ya que por ahora no han determinado qué piden a cambio. 

La causa en la que interviene el fiscal -junto al juez Sebastián Casanello- investiga a Odebrecht por una serie de reformas en una planta potabilizadora de AySA en Zárate.

Hay otras dos causas en las que la compañía brasileña está involucrada en nuestro país. En la primera, donde actúan Delgado y el juez Daniel Rafecas, el eje son sobornos y sobreprecios en la construcción de gasoductos.

La segunda, encabezada por el fiscal Franco Picardi y el juez Marcelo Martínez de Giorgi, Odebrecht está sospechada del pago de sobornos en las obras del soterramiento del Tren Sarmiento.

10