Big Bang! News
Más

El Gobierno impulsa el "juicio en ausencia" contra los iraníes por la causa AMIA

La iniciativa buscará impulsar juicio a los cinco acusados que nunca comparecieron ante la Justicia. El juez Canicoba Corral podrá avanzar en la investigación más allá de su presencia. Qué dice el proyecto.

22 Septiembre de 2016 07:10
1552079324741
1552079324741

En su primer discurso como Presidente ante la Asamblea de las Naciones Unidas, Mauricio Macri pidió “colaboración internacional” para esclarecer el atentado contra la AMIA, y pese a que en ningún tramo de su presentación nombró a Irán, la Casa Rosada apunta a ese país como principal acusado del ataque que provocó la muerte de 85 personas y uno 300 heridos.

El Gobierno presentó en el Congreso el Proyecto de ley para impulsar el Juicio en Ausencia a los iraníes acusados por el atentado terrorista que nunca comparecieron ante la Justicia argentina.

El Gobierno presentó el proyecto de Juicio en Ausencia. 

La iniciativa, a la que accedió BigBang, permite que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene a su cargo la investigación del ataque a la mutual judía, pueda avanzar más allá de la presencia o no de los imputados de la causa.

El proyecto, presentado por el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), apunta a impulsar una causa paralizada ante la imposibilidad de llamar a indagatoria a los acusados, entre los cuales se encuentra Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires al momento del ataque, Mohsen Rezai y Ali Akbar Velayati, ex canciller iraní al momento del atentado.

El ataque dejo un saldo de 85 muertos y 300 heridos. 

En concreto el artículo 1º del proyecto establece, por un lado, que el procedimiento del juicio será aplicado siempre y cuando se hubiere declarado la rebeldía de los imputados y dispuesto las medidas para asegurar la comparecencia del imputado con resultado infructuoso. Se establece, además, si hubiese librado orden de captura y existan indicios vehementes de que el imputado ha tomado conocimiento de la causa y el juez determine que elude presentarse de manera deliberada y voluntaria.

En tanto el artículo 2º  establece que la ausencia personal del imputado en la audiencia de declaración indagatoria, no resultará un impedimento para que el magistrado dicte el procesamiento de el/los imputados, ni para la elevación a juicio de los mismos.

El proyecto

Juicio en Ausencia.

La decisión de la Casa Rosada es el cuarto gesto que emite Macri a la comunidad judía desde su llegada al poder. Antes del Juicio en Ausencia dio por tierra con el polémico memorándum de entendimiento que confeccionó Cristina Kirchner con Irán y mantuvo en pie las alertas rojas de Interpol contra los iraníes involucrados en el ataque.

A su vez conformó la nueva Secretaría de Investigación del Atentado contra la AMIA, que también tendrá facultades para indagar en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La herramienta legal es cuestionada por algunos juristas, ya que no permite una defensa de los acusados y tampoco puede llevarse adelante la eventual condena. Sin embargo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, había dado firmes señales de avalar el juicio en ausencia, ante la falta de respuestas de Irán para poner a los acusados a disposición de la justicia argentina.

10