01 Junio de 2016 08:55
De un tiempo a esta parte, el Gobierno intenta fortalecer el vínculo con el Vaticano. El desfile de funcionarios macristas por la Santa Sede junto al Papa Francisco es una muestra de ello. Sin embargo, en la búsqueda por revitalizar la relación, Mauricio Macri envió a un emisario oculto.
Bullrich mantuvo un encuentro a solas con el Sumo Pontífice.
Se trata del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien días atrás mantuvo un encuentro con el Sumo Pontífice. Francisco tiene un grato recuerdo del funcionario de aquellos años en los que Bergoglio era Arzobispo de la Ciudad y trabajaban en conjunto en proyectos educativos para las escuelas porteñas.
La reunión entre ambos pasó desapercibida. En silencio, Bullrich y el Papa dialogaron sobre el avance del proyecto Scholas Ocurrentes en el país y la actualidad de Argentina en materia educativa, un punto sobre el cual Bergoglio solía estar muy preocupado.
Bullrich y Francisco trabajaron juntos en la ciudad de Buenos Aires.
El macrismo entiende que Bullrich es uno de los pocos funcionarios que tienen real llegada al Papa. Incluso, el titular de Scholas Ocurrentes, José María Del Corral, uno de los hombres de mayor confianza del Papa, fue asesor de Bullrich en el ministerio de Educación porteño. Todo un signo de la confianza de Francisco hacia el trabajo del ministro.
Es que Scholas Ocurrentes encuentra sus bases en la red de escuelas vecinas que como arzobispo Francisco lanzó en Buenos Aires de la mano de Corral y Enrique Palmeyro, iniciativa que fue acompañada por Bullrich. También el Papa cree que el ministro logró avances en materia de distribución de subsidios en las escuelas de la Ciudad.
Lo cierto es que además de Bullrich, en los últimos días el macrismo mantuvo una fuerte presencia en el Vaticano. Pedro Robledo, Subsecretario Nacional de Juventud, visitó al Papa y se sacó una polémica selfie en la que intentó desmentir a Hebe de Bonafini, tras afirmar que el Sumo Pontífice “no cree que vivamos un clima parecido al del 55”. Sin embargo su paso fue intrascendente en el objetivo del macrismo de acercarse al papado.
Robledo mantuvo un breve diálogo con Francisco.
Por otra parte, Federico Salvai, ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal y Federico Suárez, Secretario de Comunicación bonaerense, estuvieron presentes en el anuncio de la llegada del “Partido de la Paz” al estadio Único de La Plata y recibieron en sus propias manos el “olivo” bendecido por el Sumo Pontífice que la Gobernadora plantará antes del inicio del encuentro.
Los funcionarios junto al olivo bendecido por el Papa.
Tal como adelantó BigBang los funcionarios del gobierno bonaerense se encontraron con un insólito inconveniente: no podían ingresar al avión el olivo ya que la aerolínea no lo permite por su tamaño y tampoco pueden despacharlo. Cancillería debió negociar el ingreso de la plata a la aeronave.
La presencia de Salvai y Suárez tampoco fue casual. El secretario de Comunicación conoce al Pontífice de sus años de estudio en la Universidad Del Salvador, institución con fuertes lazos con el Papa. "De Laprida al Vaticano, quien te ha visto..." fue la frase que Francisco le dijo al verlo, como él mismo lo publicó en Twitter.
Las acciones del macrismo buscan fortalecer el vínculo de cara a la posible visita del Presidente al Vaticano en octubre, una visita que espera poner fin a las versiones acerca de las supuestas tensiones entre ambos.
Acuerdo salarial
Tras regresar de Roma, el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, firmó ayer en el Palacio Sarmiento un acuerdo paritario con los trabajadores no docentes de las Universidades Nacionales en el que acordó el aumento del 31 % en tres tramos: el primer tramo será de 15 % en el mes de junio, la segunda de 8 % en agosto, mientras que la restantes será del 8% en septiembre.