El Gobierno se jugará el miércoles en Córdoba su última carta para intentar frenar el avance de la ley anti despidos. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reunirá en esa provincia a los jefes provinciales y les presentará mejoras en el reintegro del 15% de coparticipación.
Frigerio comunicará a los gobernadores las mejoras en la devolución de la coparticipación.
Se trata de una jugada política que, pese a que el Gobierno entiende no logrará detener la aprobación en Diputados de la iniciativa que busca impedir el despido de trabajadores por seis meses y la doble indemnización en caso de que eso ocurra, busca armonizar el vínculo con los gobernadores de cara a la agenda legislativa que viene.
En ese sentido el Gobierno ultima detalles para la presentación formal de la oferta para la devolución gradual del 15% de coparticipación retenida para financiar la Anses. Así el macrismo busca poner fin a un tenso vínculo con los mandatarios provinciales, cuyos representantes en el Congreso son claves para la futura sanción de leyes.
El Presidente aspira a mejorar el vínculo con los gobernadores de cara a lo que viene.
En cuanto a las mejoras concretas, de la oferta inicial de devolver el 3 por ciento este año, ahora ofrece un 9%, de los cuales se entregarán tres en efectivo y otro 6% con un préstamo del Fondo de Garantía de la Anses.
De la parte en efectivo, el tope de descuento para las provincias con deudas con Nación será de 1,5% por lo que todas las que aceptan tendrán asegurada una entrada de dinero, según consignó Clarín.
El Gobierno se juega su última carta para frenar la ley anti despidos.
En diálogo con radio Mitre, Frigerio explicó que "intentarán convencer por todos los medios que es una ley mala". En ese sentido consideró que "hay muchos otros que la impulsan porque quieren que al Presidente le vaya mal".
El Gobierno es optimista de cara al posible acuerdo con los mandatarios provinciales y tal como lo hizo en la sesión especial del jueves impulsada por el kirchnerismo, buscará que los representantes de Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut y San Luis, desistan de apoyar la medida.