11 Abril de 2019 09:34
El Gobierno oficializó hoy la implementación de un “Plan Nacional Anticorrupción”, que había sido anunciado semanas atrás, y que cuenta con 250 iniciativas que tienen el objetivo de “consolidar y profundizar el camino de la transparencia en la administración pública”. Fue publicado hoy en el Boletín Oficial e incluye, entre otros aspectos, mecanismos para lograr la transparencia y la eficiencia en las contrataciones públicas.
El Plan Nacional Anticorrupción cumple con una serie de “convenciones internacionales contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero de la ONU y la OEA”. Además, cumple con las normas previstas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que la Argentina pretende acceder. El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
El Plan tiene como objetivo “la lucha contra la corrupción y el respeto por la ética republicana y la transparencia” que “deparan indudables beneficios de toda índole para la Nación”. El Plan incluye 250 iniciativas de cara al período 2019-2023, que apuntan a “consolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas”.
En el Plan destacan que una serie de leyes y modificaciones impulsadas en los últimos años, como la Ley del Derecho de Acceso a la Información Pública, la del Arrepentido para casos de corrupción y la de responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, entre otras. En esa línea, también se mencionan “normas de simplificación y desburocratización de la Administración Pública”.
Días atrás, el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, aseguró que el plan tiene el objetivo y el compromiso político de pelear contra la corrupción. El Plan fue elaborado, entre otras, por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y según Sánchez tiene el objetivo de "minimizar y mitigar los riesgos de la corrupción".