El Gobierno recogió el guante tras el reclamo de varias provincias por el aumento en las tarifas del gas y anunció una rebaja que alcanzará a la región patagónica y La Pampa. Se fijó un tope del 400 por ciento a los incrementos en el suministro, retroactivo al primero de abril. Los gobernadores no quedaron conformes con el anuncio: "Es insuficiente".
El anuncio fue realizado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren. Del acto participaron once gobernadores, dos vicegobernadores y los ministros del área energética de todas las provincias. De esta manera, las tarifas para los usuarios residenciales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén no superarán el 400 por ciento de los incrementos. Se trata de los usuarios residenciales.
Los aumentos en la Patagonia no podrán superar el 400 por ciento.
En cambio, según informó el Gobierno, las pymes comerciales, industriales y turísticas podrán pagar el 50 por ciento de las facturas correspondientes al período abril-septiembre 2016, y la otra mitad podrá ser financiada para abonar en hasta dos cuotas iguales. La primera se pagará en octubre y la segunda a partir de marzo próximo.
Pese a que valoró el diálogo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que "400 por ciento sigue siendo mucho". En diálogo con radio Vorterix, el sostuvo que los gobernadores patagónicos están conformes por haber sido recibidos por el Gobierno, aunque "no por el resultado" del encuentro.
"Uno como gobernante entiende la dificultad del Gobierno nacional y tratamos de colaborar", señaló Weretilneck, quien de todos modos reiteró que la baja de las tarifas tras el duro aumento "no es suficiente".
Según informó Frigerio, la decisión fue adoptada tras una directiva del presidente Mauricio Macri. “Decidimos emparejar, ponerle un tope al aumento en la Patagonia y asimilarlo al que fue aplicado en el resto del país”, sostuvo el ministro del Interior, que reconoció que fue tras el reclamo de los gobernadores.
Aranguren explicó que se intensificó la importación de gas para evitar desabastecimiento.
“Los gobernadores nos trajeron la angustia válida que tienen muchos habitantes de las zonas más frías del país que en el invierno sufren más el aumento de tarifas”, lamentó el ministro, quien de todos modos aseguró: “Reconocen que es la zona donde la tarifa estaba más atrasada, pero también plantearon la preocupación por este aumento que, más allá del promedio, en algunos casos llegó al 1.500 por ciento”.
"La respuesta del Gobierno no nos sirve, porque no se puede pagar un aumento en el gas con un incremento del 400 por ciento. Y la industria no puede pagar con aumentos de 1.200 por ciento", lamentó el mandatario rionegrino, quien reiteró: "El 400 por ciento no nos conforma".
En tanto, su par de Energía manifestó que el objetivo primordial es lograr que haya una mayor producción de gas en el país. Por eso, indicó que judicializar el tema no hará que crezca la producción. “Ese es el fin de recomponer los cuadros tarifarios”, manifestó Aranguren, quien sostuvo que se hará atendiendo “la situación de cada familiar que consume gas”.
Los incrementos alcanzaron hasta el 1.500 por ciento según reconoció Frigerio.
En este sentido, el titular de la cartera energética recordó que se maximizaron los volúmenes de importación de gas para evitar los cortes en invierno y al GNC. “Debemos recuperar la producción nacional de gas, que en los últimos diez años cayó un 26 por ciento”, justificó el funcionario.