Luego de que la ex presidenta Cristina Kirchner solicitara ayer que se lleve a cabo una auditoría sobre las obras públicas durante su gestión, el Gobierno salió a responder. El administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que esta tarea ya se llevó a cabo y que se detectaron sobreprecios del 50 por ciento en la mayoría de las obras.
La ex mandataria fue consultada ayer por el periodista Roberto Navarro en el ciclo Economía política por la detención de José López, su ex secretario de Obras públicas detenido mientras intentaba esconder nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
En ese contexto, CFK solicitó “hacer una auditoría para establecer si hubo sobreprecios en la obra pública”. El pedido fue más que llamativo y sorprendió a muchos. Ahora, desde la administración de Mauricio Macri salieron a responderle a la ex jefa de Estado y aclararon que ya se llevaron a cabo tareas para definir si existieron irregularidades.
El administrador General de Vialidad Nacional sostuvo que se realizaron “varias auditorías sobre las obras públicas” del kirchnerismo, y reveló que se detectaron “un promedio de sobreprecios del 50 por ciento”. La cifra es más que impactante, y va en línea con la serie de denuncias presentadas por Vialidad Nacional semanas atrás, respecto a sobreprecios de un 30 por ciento en obras viales.
Iguacel señaló a Radio Nacional que se llevaron a cabo varias auditorías, una de ellas sobre obras en la provincia de Santa Cruz. “Ahora terminamos una que nos pidió el juez (Julián) Ercolini, sobre una obra en Chaco. Con toda la información que se aportó hay es más que suficiente para que la Justicia trabaje”, sostuvo el funcionario de la administración nacional.
En este le recordó a la ex presidenta que se llevaron a cabo varias auditorías sobre las obras realizadas por el kirchnerismo. “Hicimos auditorías que hemos presentado a la Justicia y cada vez que abrimos una nueva, se ve más o menos lo mismo, lo que confirma la denuncia que hicimos”, sostuvo Iguacel.
El administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, reveló las irregularidades.
El administrador de Vialidad Nacional recordó además la denuncia presentada hace casi un mes ante el juzgado de Ercolini, donde se mencionaba a Lázaro Báez por las irregularidades en la obra pública. Ahora, Iguacel remarcó que la denuncia no es solamente contra “Báez o López”, sino que apuntó contra “muchos funcionarios que “participaron de esa cadena”. “Esto no se puede hacer de a una sola persona, hay una maquinaria detrás”, sostuvo el funcionario. Los sobreprecios detectados, señaló Iguacel, van desde el 30 hasta el 70 por ciento.