Más
Política

El Gobierno nacional denunció penalmente al ministro de Seguridad de la Ciudad

La acusación contra Marcelo D'Alessandro fue por pedido de Alberto Fernández. 

06 Enero de 2023 15:00
marcelo-silvio-dalessandro-01

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, denunció penalmente al ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo Silvio D'Alessandro, por los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y exacciones ilegales".

La medida fue anunciada en las redes sociales del funcionario nacional, donde aclaró que la demanda ante la Justicia nacional fue "por instrucción del presidente" Alberto Fernández.

 

"Los hechos a ser investigados involucran además a empresarios contratistas del Gobierno de la Ciudad, fiscales nacionales y la ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia durante el Gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani", agregó en su publicación.

"La promiscuidad entre sectores del poder político, de la justicia y grupos empresarios debe investigarse en profundidad a fin de garantizar el cabal cumplimiento de la Constitución y salvaguardar nuestras instituciones democráticas", concluyó Soria.

En la denuncia se solicita como prueba el secuestro del teléfono celular de D'Alessandro y de todos los que con el devenir de la investigación también resulten implicados, además de la realización de una pericia informática sobre todos los aparatos móviles. 

También se pidió la habilitación de la feria judicial para que la denuncie ingrese lo antes posible y avance de acuerdo a su gravedad.

El escrito presentado se ampara en las recientes filtraciones de chats y las revelaciones periodísticas, las cuales en caso de comprobarse "demostrarían una connivencia escandalosa entre el funcionario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con altos funcionarios judiciales, ex directivos del Servicio de Inteligencia del Estado Nacional y concesionarios de servicios públicos, incompatibles con un Estado de Derecho".

Uno de los ejes en lo que se sostiene la presentación es en el irregular servicio de grúas, acarreos y estacionamientos que brindaba hasta hace muy poco tiempo la empresa Dakota S.A. "Fue la encargada de la concesión (...) hasta que un escándalo sin precedentes en la historia de la Capital Federal terminó de forma abrupta el contrato: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solamente cobraba un canon de $55.000 por mes", describen en el texto.

La guerra de chats filtrados de Juntos por el Cambio: la desaparición de un software y la conexión PRO

Además, allí hacen hincapié en que ese canon fue mantenido "por decisión política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pesar de que la Auditoría General de la Ciudad emitió informes advirtiendo que la relación entre lo recaudado y la cuota mensual no tenía sustento alguno ya que el canon estaba sin actualizar desde el 2014".

"La presunta existencia de un canal de pago de retornos y de negociados compuesto por D'Alessandro y Marcelo Violante, podrían dejar ver el porqué de la decisión del gobierno de la Ciudad de no actualizar los montos que debía pagar la empresa Dakota S.A. por usufructuar el servicio público porteño", resaltó la demanda.

Por otro lado, la denuncia también se hace eco de las declaraciones que el licenciado funcionario brindó a la señal TN, donde negó la veracidad de unos intercambios y mails publicados relacionados a la licitación de chalecos antibalas. "Son falsos" y "armados", había dicho.

Por eso la demanda incorpora los documentos oficiales de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) donde se comprueba la veracidad de esas pruebas que "refuerzan la autenticidad de las publicaciones periodísticas a pesar de los esfuerzos del Sr. D'Alessandro por desmentirlas; y, por otro lado, acreditarían la connivencia entre éste último y Majdalani por diseñar una licitación para beneficiar a los principales interesados en hacerse del 'negocio'".

Después de los escandalosos chats, D'Alessandro pidió licencia como ministro de Seguridad porteño

Vale destacar que recientemente D'Alessandro acordó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una licencia temporal de sus funciones. "Necesito ordenar mis cosas familiares, preparar la defensa para demostrar la falsedad de las operaciones infames a las que pretenden someternos", declaró el funcionario en una conferencia de prensa en aquel entonces.

Las filtraciones vienen golpeando duro a D'Alessandro, ya que también está en el ojo del Huracán por los chats con Silvio Robles, el vocero del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, los cuales podrían llegar a afectar el fallo que benefició a la CABA en la devolución del 2,95 por ciento de los fondos coparticipables.