La alianza oficialista Cambiemos definía anoche en Diputados el proyecto para ampliar la figura del arrepentido, mientras avanzaba en un acuerdo con el Frente Renovador para aprobar una ley de extinción de dominio. Mientras tanto, el kirchnerismo ya anticipó que presentará dictamen propio para ambos temas.
El bloque de diputados de Cambiemos.
Fuentes del oficialismo descartaron la propuesta del Gobierno que promovía la figura del arrepentido y confirmaron la decisión de sacar un dictamen de mayoría consensuado con distintas fuerzas de la oposición, que se basaría en diferentes iniciativas que ya fueron presentadas en la Cámara y aportes del Ministerio de Seguridad.
El dictamen de mayoría tendrá aportes del ministerio de Seguridad.
En tanto, una diputada del Frente Renovador explicó que se desistió de la propuesta del Ejecutivo, que en su momento fue defendida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “debido a que no hace referencia a los casos de corrupción”.
Desde el oficialismo admitieron que aún existían diferencias con el massismo sobre los delitos alcanzados por la ley del arrepentido, por lo que se trabajaba en un dictamen que “enumeraría taxativamente los delitos de cierta complejidad”.
Si bien hubo un proyecto de la Oficina Anticorrupción, que fue girado al Ministerio de Justicia para que sea presentado en el Congreso, finalmente el oficialismo decidió dejar de lado esa propuesta para consensuar un dictamen con sectores de la oposición.
En el plenario de comisiones se incluyó un proyecto con las firmas de Massa y Camaño.
Lo cierto es que para el plenario de las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior convocado para mañana se incluyó un proyecto que lleva las firmas de Sergio Massa y Graciela Camaño por el Frente Renovador -al que adhieren Franco Caviglia y Darío Giustozzi, de Juntos por Argentina-, y un tercero de Jorge D'Agostino (UCR).
El diputado de la UCR, Jorge D´Agostino.
En tanto, desde el Frente para la Victoria se anticipó que presentarán un dictamen propio en rechazo a la propuesta enviada por el Ejecutivo, con una iniciativa propia que excluye la figura del “colaborador eficaz”.
Además, desde el kirchnerismo rechazan la eximición de pena y sólo admiten una reducción de la condena para aquellos casos de arrepentido, en tanto que también se prevé un agravamiento de la condena cuando un funcionario público instiga a un arrepentido a una falsa información.
También para hoy, pero a las 15.30, está programada una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Justicia y Presupuesto y Hacienda, en la que se prevé tratar extinción de dominio y repatriación de bienes.
En la misma está agendada una propuesta de Massa, otra de Elisa Carrió y una tercera que lleva las firmas de Mario Negri, Miguel Bazze y D'Agostino, todos del radicalismo.
Las comisiones de Legislación General, Justicia y Presupuesto tratarán una propuesta de Carrió.
Sobre este tema, el kirchnerismo también anticipó que presentará dictamen propio aunque no se conocieron los detalles al respecto.
Cambiemos aspira a sacar mañana dictamen de ambos temas para convocar a una sesión especial el jueves, en la que también es posible que se incluya un proyecto que modifica la ley de fueros.