03 Enero de 2020 19:45
Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, anunció esta tarde el decreto que fija un piso de incremento salarial de $ 4.000, que deberá ser abonado por las empresas y el propio Estado en dos tramos, en enero y febrero. “El decreto establece una asignación fija, remunerativa, de 3000 pesos para el mes de enero. A la que se le adiciona para el mes de febrero 1000 pesos”, detalló Moroni en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
El mismo -detalló- será remunerativo, a cuenta de futuras paritarias. El primer tramo será de $ 3.000, que con los descuentos implicará un aumento de bolsillo de $ 2.490, mientras que con el salario de febrero se sumarán otros $ 1.000, equivalentes a $ 830 en mano luego del pago de los aportes personales lógicos de cada trabajador.
En ese sentido, el ministro de Trabajo precisó que el aumento de 4.000 pesos -en dos cuotas 3.000 en enero y 1.000 en febrero- significa "fijar un piso para los sectores más postergados", y estimó que 1.300.000 trabajadores recuperan con esta suba el poder adquisitivo perdido en 2019.
Al mismo tiempo, anunció que se trata de "una suma fija para todas las escalas para todas las categorías" y precisó que "para el sector público nacional sacaremos una medida similar" la semana que viene en materia salarial.
En ese contexto, explicó que "tiene una complejidad administrativa, por lo que estará lista la semana que viene". "Va a tener un esquema salarial similar a éste y estará resuelto la semana que viene", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
El hecho de que sea “remunerativo" y no un simple bono, significa que este aumento formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico, como también de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional, con excepción de las Pymes.“En cuanto al impacto del costo laboral, vamos a utilizar otra facultad que previmos en la ley de solidaridad que será la de eximir a los empleadores del pago de contribuciones patronales sobre estas sumas. En este caso serán las Pymes por el plazo de tres meses”, anunció Moroni.
El aumento salarial para los privados será de $3.000 en enero y llegará a $4.000 en febrero by Alejo German Paredes on Scribd
De esta manera, para las micro, pequeñas y medianas empresas el gobierno decidió que, siempre que cuenten con “Certificado MiPyME” vigente, no deberán pagar las contribuciones patronales con destino a la Anses. Por otra parte, los empleados asalariados que trabajen menos de las horas “legales” o “convencionales” no recibirán el aumento completo, sino una suma “proporcional”, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente.