Más
Política
Arrancó la motosierra de Milei

El gobierno oficializó el cierre de AFIP: del intento de suicidio de un laburante, a las medidas de fuerza

La creción de ARCA significa el despido del 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores.

25 Octubre de 2024 12:04
AFIP

Desde poco antes de su asunción, Javier Milei manifestó su desacuerdo con cada entidad pública del país. Con el objetivo de achicar el Estado, no sólo despidió a miles de empleados administrativos, sino que también disolvió espacios. En esa línea, el Gobierno oficializó este viernes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través del Decreto 953/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Los libertarios argumentaron que la AFIP se volvió compleja y poco ágil para responder las demandas públicas, es por esto que se crea la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), bajo la dirección de Luis Caputo, que promete una organización más ágil. 

A través del Boletín Oficial anunciaron la disolución de AFIP

Según el texto oficial, el objetivo de la medida es optimizar la gestión de los ingresos públicos, mejorar la eficiencia y especialización en las funciones de recaudación fiscal, así como incrementar el control aduanero, y responder de manera más ágil a las demandas del sistema tributario y de la seguridad social.

Según rige la norma, de la su publicación en el Boletín se transfieren todos los recursos, personal, bienes y obligaciones de la AFIP a la ARCA, "que asumirá las competencias y funciones asignadas a la AFIP por la legislación vigente".

El Gobierno de las Fuerzas del Cielo tiene como objetivo mejorar la economía de Argentina, pero a su paso golpean a los argentinos despidiéndolos de sus puestos de trabajo, y es que este nuevo organismo significa la reducción del 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual. 

24 Y 25 de octubre, empleado de AFIP realizan un PARO contra el cierre de la entidad

El decreto pacta un plazo de 60 días hábiles para que el titular de la ARCA presente una propuesta de normas y estructura organizacional. En cuento a las autoridades, el Gobierno estableció que Florencia Misrahi seguirá al frente del organismo. Y asignaron a Andrés Edgardo Vázquez al frente de la Dirección General Impositiva (DGI), y José Andrés Velis, quien estará a cargo de la supervisión de la Aduana.

¿Alguien puede pensar en los empleados?

A las pocas horas de que Milei anunciará su deseo de cerrar la Administración Federal de Ingresos Públicos, los empleados comenzaron a manifestarse. Lo hicieron por redes sociales, mostrando el desacuerdo ante esta decisión, así como también realizaron protestas frente a Casa Rosada en el día que "El León" cumplió 54 años, misma fecha en que se realizaron las 109 clases públicas en Plaza de Mayo, para defender la universidad pública, otro ente golpeado por la motosierra libertaria. 

El nuevo organismo significa la reducción del 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual.

Los empleados del organismo decretaron un paro, que comenzó el pasado jueves y se extendió al día de hoy, por lo que el funcionamiento de las oficinas se vieron alteradas y se registran demoras en el sitio web. La medida de fuerza se implementa a partir de las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía. No sólo empleados de Buenos Aires se unieron para defender sus puestos de trabajo, sino que a lo largo de las oficinas de AFIP, ubicadas en cada provincia argentina, decidieron cerrar sus puertas. 

El pasado jueves, se conoció que un empleado del área intentó quitarse la vida, debido a su posible despido. El hombre saltó desde un noveno piso, altura donde se ubica su departamento, pero se salvó, ya que impactó con cables de la ciudad. Actualmente se encuentra internado y con una progresión en su estado psicológico. Antes de lanzarse al vacío porteño, el trabajador dejó una carta de despedida, donde confesó no estar viviendo un buen pasar laboral.