03 Agosto de 2017 17:14
El Gobierno argentino decidió endurecer su posición contra el régimen de Nicolás Maduro: sugirió a los argentinos no viajar a Venezuela y además decidió retirarle la condecoración que se le había otorgado durante la administración anterior.
Para el Ejecutivo argentino no hay que viajar, salvo que sea de estricta necesidad, dado que no podrán recibir asistencia consular, en caso de necesitarla. La sugerencia fue realizada a través de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La violencia en las calles de Venezuela no cesa.
"Dada la situación en la República Bolivariana de Venezuela, donde en los últimos días se registran casos de inseguridad y violencia perpetrados por fuerzas gubernamentales y enfrentamientos con la población civil, se sugiere a los ciudadanos argentinos limitar los viajes a ese país, a situaciones de estricta necesidad", reza el comunicado.
La "sugerencia" del gobierno argentino.
"Se advierte que en el contexto actual - inseguridad, complicaciones de desplazamiento, y limitado acceso a servicios esenciales- se dificulta la posibilidad de brindar asistencia consular", explicaron.
Días atrás, con motivo de celebrarse la Asamblea Nacional Constituyente, el Gobierno argentino hizo un llamamiento para que el Gobierno venezolano "cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes".
Tras la ignorancia de Maduro a todos los llamamientos de los países del Mercosur para que cese la violencia y se rija de manera constitucional, Mauricio Macri le retirarará la Órden del Libertador General San Martín, que Cristina Kirchner le había concedido en 2013. El presidente tomó esta iniciativa contra Maduro "por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos".
La Orden del Libertador San Martín, es la máxima condecoración “para funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento” que pueda dar la Nación.
Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, había anunciado ayer que impulsaría una resolución parlamentaria para retirarle al mandatario venezolano tal distinción, por lo que recibió con beneplácito la decisión tomada por Macri.
#Venezuela Felicito al presidente @mauriciomacri por retirar Orden Libertador San Martín a #Maduro Ayer presenté un proyecto en ese sentido pic.twitter.com/jfTVoIlUkY
- Mario Raul Negri (@marioraulnegri)
A la vez, el mandatario argentino volvió a ratificar la intención de que Venezuela sea expulsada del
Mercosur
. "Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del
Mercosur
".