30 Mayo de 2016 09:01
El Gobierno apura el trámite en el Congreso para impulsar la discusión del proyecto de pago a jubilados el jueves. La propuesta ingresará mañana a la Cámara de Diputados y desde el oficialismo aspiran a darle tratamiento en Senadores y diputados en un plazo de 30 o 40 días.
El Gobierno aspira que la iniciativa se trate en el corto plazo.
El macrismo entiende que la oposición no puede negarse a tratar una iniciativa que como ya se cansó de repetirlo el Gobierno, busca “saldar una deuda histórica” con los jubilados. Es por ello que el primer debate en el recinto debería realizarse el miércoles 15 de junio, y según los cálculos de Cambiemos, otros 20 días más de trámite hasta que se vote en Diputados.
En esta carrera maratónica por dar inicio al tratamiento del proyecto, según consignó Infobae, el jueves se realizaría una sesión informativa en Comisión que contaría con la presencia de Alberto Abad -titular de AFIP- y su par de Anses, Emilio Basavilbaso. Ambos harán frente a las dudas sobre financiamiento de la oposición.
Basavilbaso remarcó los beneficios de la iniciativa.
Precisamente el Director ejecutivo de la Anses aseguró en diálogo con radio Mitre que “estiman unos 100.000 acuerdos por mes” y dijo “estar haciendo todo lo mejor para que los plazos sean lo más cortos posibles”. Y agregó: “Les pido a los jubilados esperar la sanción de la ley”.
Recalde aseguró que "acompañarán la medida".
Es precisamente el kirchnerismo el bloque con mayores cuestionamientos hacia la medida aunque sin embargo dejaron entrever que la acompañarán. Héctor Recalde, jefe de bloque del Frente Para la Victoria, consideró que "cualquier reparación histórica con los mayores es un acto de justicia social", pero advirtió que la propuesta debería ofrecer algunas garantías de financiamiento.
Los integrantes del FPV quieren que el Gobierno garantice seguridad para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de forma tal que no corra riesgo los fondos que se utilizarán en un futuro.