Pasaron tres días nada más que Horacio Rodríguez Larreta lanzó alguna de las propuestas que pensó junto a Gerardo Morales y que quiere llevar a cabo en caso de ganar las elecciones y convertirse en el próximo presidente de La Nación. En la misma, hizo énfasis en tres ítems puntuales: educación, seguridad y trabajo. Pero, en cuanto a la educación, todo parece indicar que sólo se manifestará para algunos, porque actualmente el jefe de Gobierno porteño fue denunciado por expulsar a jóvenes con discapacidad de sus escuelas.
“Queremos que los chicos estudien más. Vamos a garantizar 192 días de clases a nivel nacional”, dijo el martes pasado. No obstante, desde el 2021 que familias e integrantes de la Comisión de Discapacidad de la Legislatura porteña denuncian que sus hijos son expulsados de las escuelas tras una normativa que propuso Larreta de que las escuelas especiales sean hasta los 22 años y no hasta los 30 como venía siendo.
Parece ser una locura, pero si es una bajada de línea de Larreta, todo puede ser. Según su implementación, cuando una persona con discapacidad cumple 22 años, queda automáticamente expulsado de la escuela porque llegaría a su límite de edad. En ese caso, son enviados a centros de formación profesional con público general, por lo cual no cuentan con profesionales capacitados y le sugieren a los padres que se queden a acompañarlos y ayudarlos.
Massa también activó el operativo "mimos" a Scioli: de qué hablaron y los anuncios que se vienen
En diálogo con Télam, el legislador Juan Valdés comentó: “El recorte en educación sigue vulnerando cada vez más los derechos de los jóvenes con discapacidad. Desde el 2021 estamos solicitando a la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que venga al recinto a dar explicaciones e implemente lugares y especialistas acordes a estas necesidades”.La indignación por parte de quienes deben hacerse cargo de esta aberrante decisión que tomó el precandidato a presidente del PRO es tal que están buscando y pidiendo explicaciones hace tres años de por qué dejan a los estudiantes sin poder continuar en una escuela que los ayuda y los integra. En la misma línea, Jorge Godoy, secretario de Educación Especial de UTE-Ctera, sobre la idea de enviarlos directamente a un centro de formación profesional, contó: “No tienen acreditación, no generan nexo entre el mundo del trabajo y la persona. Son insuficientes. Además, es una corta continuidad educativa. De cinco días a la semana, los cursos se dictan una o dos veces”.
“Existen innumerables presentaciones ante la justicia mientras los jóvenes siguen a la espera de poder volver a sociabilizarse en los lugares que establece la ley. Ya pasaron tres años de que las familias comenzaron a recibir llamados diciendo que tenían que sacar a sus hijos de las escuelas. Es gravísimo que esta formación, que hasta el 2021 era de hasta cinco días a la semana, en muchos casos con comedor, con transporte, deja de existir”, manifestó.
Asimismo, una de las respuestas más insólitas que brindó el gobierno de Larreta fue que el recorte se realiza debido a que no hay vacantes para alumnos más chicos, por lo cual, en vez de crear nuevas escuelas, la mejor decisión es expulsar a quienes ya creen que no deben estar en período escolar.
La grave denuncia de Milagro Sala, tras el sorpresivo allanamiento en su vivienda
“Se arrojó a estos jóvenes al vacío absoluto porque además, si bien muchas familias tienen obra social y pueden tal vez en lo privado buscar alguna solución, muchos no poseen cobertura y es ahí donde el Estado se desentiende. Además, uno de los argumentos que dieron es la falta de vacantes para niños y niñas más chicas y si bien es real, no se puede ajustar tampoco por otro sector como es la discapacidad que es el sector más vulnerable”, sostuvo.
Y más allá de la problemática en sí, uno de los mayores problemas a focalizar es que si Larreta realizó un recorte presupuestario en el área educativa en la Ciudad de Buenos Aires... ¿Qué hará a nivel Nacional si le toca sustituir a Alberto Fernández? Algo así planteó, por último, Godoy: "Esto también lo que marca es lo que venimos denunciando hace 17 años en la Ciudad de Buenos Aires, que es la reducción presupuestaria en el área educativa. El recorte presupuestario en educación sigue vulnerando los derechos de los jóvenes con discapacidad".