Tras el grave conflicto entre el gobierno de la Ciudad y los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), y los incidentes que se generaron hoy, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, salió a decir que las medidas tomadas por los metrodelegados son totalmente ilegales, y que por eso mismo, 16 personas fueron detenidas.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo que los cortes son contra la gente.
Desde la sede del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, explicó que los cortes que hacen los trabajadores del subte "no son contra el gobierno", sino "contra la gente". "Los metrodelegados reclaman negociar paritarias, cosas que no puede hacer, hay un gremio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que es a quien le corresponde hacerlo y con quien se ya se llegó un acuerdo", explicó en la tarde de este martes Miguel.
Disturbios y heridos en la comisaría en donde se encuentra detenido el metrodelegado Segovia
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación le falló en contra, y cuando les dijo a los metrodelegados que no pueden negociar paritarias, nos dijo a nosotros que tampoco podíamos negociar con ellos", aclaró.
En este sentido, el funcionario sostuvo que hay que acostumbrarse a cumplir las leyes, y dejar de desoír a la Justicia con cortes que son ilegales.
Miguel aclaró que ya hubo suspensiones y podrá haber despidos para quienes continúen con los cortes.
Sobre la irrupción de la policía en el conflicto, Miguel comentó que las fuerzas de seguridad se hicieron presentes para que "las líneas funcionen" y la respuesta de los metrodelegados "fue cortar las vías y agredir a la policía, incluso a piedrazos". "A partir de estos hechos, hubo 16 detenciones por resistencia a la autoridad y por afectación a los servicios públicos", agregó.
Larreta va a fondo contra los metrodelegados y saca la carta de la esencialidad del servicio
El Jefe de gobierno porteño también dijo que hay muchos empleados que quieren cumplir sus funciones, pero que se ven impedidos por las medidas tomadas por los metrodelegados. Respecto a esto, el político confirmó que ya se aplicaron suspensiones y descuentos por las horas no trabajadas, y que en el caso de que corresponda, se puede llegar a los despidos.
Ante las líneas de subte afectadas, hay colectivos que hacen los mismo recorridos.
"Nosotros esperamos que los metrodelegados reflexionen sobre estos cortes que son ilegales y vamos a duplicar el servicio en las lineas de colectivo que suplantan al subte que se ve interrumpido", explicó como solución para aquellos que vean el regreso a su casa complicado por el paro.
"Nuestra prioridad son los vecinos, esperamos que nuestros delegados reflexionen y terminen con los cortes, no vamos a permitir que tomen a los vecinos de rehenes. En relación a la libertad de las personas detenidas, es algo que le corresponde a la Justicia", cerró Miguel.