Más
Política

El Gobierno porteño y la suba del subte a $7.50: "Era inevitable"

El ministro de Transporte señaló que la Ciudad subsidiará el 50 por ciento de cada pasaje. Desde mañana los usuarios sufrirán un nuevo incremento.

30 Octubre de 2016 13:39
1552079635412

El pasaje del subterráneo aumentará desde mañana a $7,50, luego de que la Justicia porteña habilitara al Ejecutivo a efectuar el incremento. De este modo, los usuarios sufrirán una suba del 40 por ciento. Continuará vigente el sistema de tarifas con descuentos para aquellos que realicen más de 20 viajes por mes.

La suba se hará efectiva a partir del primer día de noviembre. Hoy el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que a pesar del incremento la Ciudad continúa subsidiando un 50 por ciento de la tarifa. En este sentido, señaló que en otros países del mundo las tarifas del subterráneo son mayores: “Cada tramo sale al menos un dólar”.

Cada pasaje costará $7,50, una suba que representa el 40 por ciento.

El incremento estaba previsto para meses atrás. Sin embargo, fue frenado por la Justicia en el juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario de Elena Liberatori, a partir de varios pedidos realizados por la oposición en la Ciudad. Sin embargo, el fallo de la Cámara de Apelaciones le permite al Ejecutivo llevar a cabo la suba.

De esta manera el servicio acumulará una suba del 700 por ciento en apenas cuatro años, desde que en enero de 2012 la Nación traspasó a la órbita de la Ciudad el subterráneo. Cuando el gobierno porteño se hizo cargo, el boleto costaba $1,10. Luego pasó a valer $2,50 en 2012; $3,50 en 2013 y desde 2014 se encontraba estancado en $4,50 con el sistema de boletos escalonado de acuerdo a cuántos viajes se realicen por mes.

El ministro justificó la suba en el servicio del subterráneo y aseguró que "era inevitable".

En el programa de Mirtha Legrand el ministro de Transporte aseguró que el incremento que regirá a partir de mañana era “inevitable”. “Se iba a aumentar hace unos meses al mismo tiempo que los colectivos, pero no se hizo porque la medida estaba trabada en la Justicia”, sostuvo. Además, Dietrich señaló que desde que la Ciudad tomó las riendas del servicio se realizan 250 mil viajes más por día.