En su reunión de hoy con los gremios docentes -la número 12 desde noviembre- el gobierno de la provincia de Buenos Aires subió en 3,000 pesos la oferta salarial.
Roberto Baradel y sus compañeros de SUTEBA en la reunión.
Además, la propuesta sumó a pedido de los docentes un monto por capacitación de 3.000 pesos. Esto se agregaría a los 6.000 por presentismo, a la cláusula de revisión para que el sueldo no se devalúe frente a la inflación, y al aumento salarial del 15 por ciento a pagar en tramos de 5 por ciento el primer mes de cada cuatrimestre.
De esta manera, el salario promedio mensual pasaría de 24.659 pesos a 28.358 mensuales, a los que se sumarían 9.000 pesos anuales por presentismo y capacitación.
Sin embargo, los gremios docentes volvieron a rechazar la propuesta. En ese sentido, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrosini, argumentó que los números "son los mismos de febrero, sólo los reacomodaron".
"Lo que necesitamos es que se nos escuche no sólo en el ámbito salarial. Están desmantelando el sistema educativo. El gobierno no atiende ningún tipo de reclamo y esta desguazando el sistema publico", agregó.
"No ofrecemos lo que queremos sino lo que podemos. Son recursos de los bonaerenses, no del gobierno", señaló mientras tanto el ministro de Economía provincial Hernán Lacunza en una conferencia de prensa posterior.
"Pudimos poner sobre la mesa las verdaderas alcances presupuestarios de la Provincia", indicó el funcionario.
La mecánica del presentismo
El reconocimiento anual por presentismo se pagará a los docentes que concurran todos los días a clase. Vale recordar que algunas modalidades de licencia no afectan este acuerdo.
Mientras tanto, los que falten hasta cuatro di?as por año por motivos no contemplados en las licencias, cobrarán el 75 por ciento del monto total, es decir 4.500 pesos. Finalmente, los que no concurran a su trabajo por hasta ocho días, percibirán la mitad del total.