Más
Política

El Gobierno quiere producir un millón de autos en 4 años, con modelo español

El ministro de la Producción Francisco Cabrera, parte de la comitiva oficial de visita en el país ibérico, planteó el objetivo. Ya mantuvo reuniones con gremios y empresarios del sector. Se interiorizarán de un plan español. El marco de Vaca Muerta.

22 Febrero de 2017 21:18
1552080662318

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, reveló hoy que el Gobierno nacional quiere promover las condiciones sectoriales para que la industria automotriz pueda fabricar un millón de vehículos al año en el próximo cuatrienio, mediante el acuerdo que se espera pueda ser anunciado en los próximos meses en la provincia de Córdoba. 

Cabrera adelantó el objetivo a la Cadena 3 desde España, donde integra la delegación que encabeza el presidente Mauricio Macri.

El acuerdo que se está negociando sería salvando las distancias, como el de Vaca Muerta.

"El Plan Automotriz, que va a llamarse "Un millón" busca poder fabricar esa cifra en un período de 4 años, lo que requiere un crecimiento orgánico de la industria", explicó el ministro  y afirmó que se están recibiendo inversiones por casi 5 mil millones de dólares.

Cabrera, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y sus equipos ya mantuvieron las primeras reuniones con SMATA, ADEFA, ADIMRA y AFAC gremios y cámaras empresariales del sector- con el objetivo de comenzar el proceso de consensuar un acuerdo sectorial.

De hecho, directivos de los sectores involucrados, sindicatos y cámara empresarias, viajaron a España para analizar el plan que ese país puso en práctica con buenos resultados.

 Reunión de Cabrera con el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos.

La intención del Gobierno es consensuar un plan que aborde distintas temáticas que reduzcan los costos del sector en los aspectos logístico, impositivo y de infraestructura, e incluso abordar una eventual reforma de los convenios colectivos de trabajo que rigen en la actividad automotriz. La idea es generar más puestos de trabajo de calidad.

Cuadro de situación

En 2016 la industria automotriz alcanzó a producir unas 550 mil unidades, unos 200 mil vehículos menos que tres años atrás, retracción que se explicó desde entonces por la fuerte caída de la demanda del mercado brasileño, destino al cual la Argentina destina el 85 por ciento de su producción total en el rubro. 

Un indicio de una posible recuperación se registró en enero cuando la producción de las automotrices locales creció un 50% respecto a igual mes de 2016, mientras que las exportaciones lo hicieron a un 150%.  La venta de vehículos cero kilómetro experimentó el año pasado una mejora interanual en torno al 10 por ciento, lo que permitió alcanzar los 710 mil patentamientos.

El Gobierno asegura que subieron los patentamientos.

En ese contexto de desarrollo productivo que busca el Gobierno, Cabrera aseguró que la Argentina "no va a tener un crecimiento de la economía sin acceso a los mercados y si no se exporta más", al referir que en el sector automotriz "la mitad de lo que se produce se vende a Brasil" y en consecuencia se reciente la capacidad exportadora ante la caída de demanda.

A fines de enero, Cabrera encabezó la primera reunión con los representantes empresarios y sindicales de la actividad automotriz, para avanzar en un acuerdo marco que mejore la productividad de las terminales tras el anuncio de la reforma del convenio laboral petrolero para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.