01 Noviembre de 2016 20:49
El gobierno de Cambiemos envió dos señales contradictorias pero complementarias dirigidas hacia el sindicalismo peronista.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, recibió al triunvirato que conduce la CGT y acordó garantizar mayor participación nacional en el proyecto de ley del contrato de Participación Público Privada (PPP), que será debatido en el congreso junto al Presupuesto.
La contrapartida fue el anuncio de Marcos Peña de que el oficialismo no habilitará la discusión por la reapertura de paritarias.
"Los dirigentes de la CGT vinieron a plantearnos su preocupación por la participación nacional en los contratos de participación pública privada y acordamos elevar de 25 a 33 por ciento la participación del empresario nacional", dijo Monzó en declaraciones a los periodistas acreditados en la Cámara baja.
Monzó y el jefe de la bancada del PRO Massot. Hoy van por la revancha.
De acuerdo a lo informado en un comunicado, en la reunión celebrada en el segundo piso del Palacio Legislativo participaron los tres secretarios de la central sindical Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
El triunvirato de la CGT acordó reformas con Cambiemos.
Monzó estuvo acompañado por el jefe de bloque PRO, Nicolás Massot, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, quienes les transmitieron tranquilidad al sector al acordar un incremento en la participación nacional en los contratos de PPP, a un 33 por ciento, por encima del 25 por ciento fijado originalmente.
Pese al acercamiento, las diferencias al interior del massismo quedaron expresadas en un tuit del jefe cegetista, Hector Daer, que le factura a José Ignacio De Mendiguren haberse apropiado de las modificaciones en el proyecto de Cambiemos.
PARITARIAS NO
La otra cara del gobierno en Diputados la expresó el jefe de Gabinete Marcos Peña. El ministro coordinador advirtió que "no corresponde" la reapertura de paritarias en el período 2016 porque "las partes han convenido" y los "acuerdos salariales se encuentran vigentes". en tanto negó que exista una "directiva" para llevar adelante nuevas "desvinculaciones" de empleados estatales a fin de año.
En el informe número 97 de respuestas a los bloques de la Cámara de Diputados, Peña sostuvo que "no corresponde la convocatoria" a reabrir paritarias "dado que las partes ya han convenido y tales convenciones o acuerdos salariales se encuentran vigentes de conformidad al plazo que oportunamente han acordado".